Brote de COVID-19 en prisión donde está Luis Manuel Otero

En el piso donde se encuentra el artista Luis Manuel Otero, de la prisión de Guanajay, denuncian un brote de COVID-19
En el piso donde se encuentra el artista Luis Manuel Otero, de la prisión de Guanajay, denuncian un brote de COVID-19
 

Reproduce este artículo

Hay un brote de COVID-19 en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, específicamente en el piso donde está recluido el artista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, denunció el Movimiento San Isidro (MSI).

Según el comunicado oficial del MSI, la última llamada telefónica que realizó Otero Alcántara fue el 23 de agosto y es posible que no pueda llamar este jueves, como corresponde, debido a los contagios en la cárcel.

"En estos momentos el piso de la prisión donde se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara está aislado por riesgo de COVID, por lo que es posible que ni siquiera pueda realizar llamadas telefónicas el próximo jueves 26 cuando le corresponde, según informaron a los familiares fuentes cercanas a Luis dentro de la cárcel", indica la nota en Facebook del Movimiento San Isidro.

El fundador del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, dijo el lunes pasado durante el contacto telefónico, que se encontraba bien y que el "ambiente tenso por provocaciones" al que se vio sometido la semana anterior, denunciado por la curadora de arte, Claudia Genlui, estaba "más controlado". 

Agregan que Clemente Morgado, el abogado del artista, aún no ha recibido respuesta de la petición de cambio de medida presentada el 11 de agosto en el  Órgano de Instrucción Contra los Delitos de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

Tampoco hay fecha para el juicio de Otero Alcántara, acusado de los supuestos delitos de 'atentado', 'resistencia' y 'desacato', bajo el expediente No.24.

Sin fecha de juicio para Luis Manuel Otero

"Luis Manuel Otero Alcántara es un artista sin antecedentes penales, que está siendo privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad por solo ejercer su derecho a la libertad de expresión vigente en la Constitución Cubana (Artículo 54). Tanto por la situación epidemiológica como por posibles situaciones provocadas por convictos, la vida de Alcántara se encuentra en peligro. El único responsable ante cualquier suceso es el gobierno cubano", concluye el comunicado del MSI.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio cerca del malecón de La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla. Fue trasladado el 20 de julio para el mencionado centro de máxima seguridad.

Antes de salir a manifestarse en La Habana, Otero Alcántara publicó un video en Facebook.

"Toda Cuba está en la pista. Todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen para la calle. Yo me voy para el malecón, me cueste lo que me cueste. Libertad para los presos políticos, está bueno ya. Democracia es lo que nosotros queremos", fueron sus últimas palabras en libertad.

 

Relacionados