Luis Manuel Otero denuncia que 'lo están molestando' en prisión

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara denuncia que 'lo están molestando' en la prisión de Guanajay, donde se encuentra recluido
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara denuncia que 'lo están molestando' en la prisión de Guanajay
 

Reproduce este artículo

El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara denunció este 19 de agosto que 'lo están molestando' en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, donde se encuentra recluido hace un mes.

Mediante una llamada telefónica a la curadora de arte, Claudia Genlui, el artista le comentó que de manera intencional se están dando situaciones para incomodarlo y provocarlo, por parte de otros presos y de agentes de la Seguridad del Estado.

"Yo solo diré algo bien claro: si a Luis Manuel Otero Alcántara le sucede algo, lo que sea... habrá consecuencias, porque los ojos del mundo, MIENTRAS YO, CLAUDIA GENLUI VIVA, estarán puestos en él. Y sé que muchas personas me apoyan, estén dónde estén", escribió Genlui en sus redes sociales.

Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que actúen en su caso.

Según explicó la curadora de arte a ADN Cuba, Otero Alcántara no dio más detalles sobre el acoso en su contra, pero sí le dijo que "hay un ambiente tenso, que no es normal".

 

 

Clemente Morgado, el abogado del artista, pudo visitarlo por primera vez el pasado 5 de agosto en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa.

A Genlui, quien acompañó al jurista, solo le permitieron dejarle aseo y demás insumos, pero no pudo verlo, ya que "por tema COVID no se permiten visitas de familiares". 

"El abogado dijo que la conversación con Luis fue clara y determinante. Luis está bien de salud y de ánimo, pero preocupado, como es natural, por su situación legal".

Otero Alcántara fue trasladado desde el 20 de julio para ese centro de máxima seguridad, según informó en redes sociales el Movimiento San Isidro (MSI), del que es fundador.

El reconocido artivista fue detenido el 11 de julio cerca del malecón de La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla.

De acuerdo con información recopilada por el MSI, está acusado de los supuestos delitos de atentado, resistencia y desacato (expediente 24).

Son los mismos delitos que se le imputan a su amigo, el rapero Maykel Osorbo, encarcelado desde mayo de 2021 en la prisión "5 y Medio" de Pinar del Río, sin juicio.

El coordinador del MSI, fue trasladado primeramente a Villa Marista, principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país; luego al Vivac y por último a la cárcel de Guanajay.

Antes de salir a manifestarse en La Habana, el artista publicó un video en Facebook.

"Toda Cuba está en la pista. Todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen para la calle. Yo me voy para el malecón, me cueste lo que me cueste. Libertad para los presos políticos, está bueno ya. Democracia es lo que nosotros queremos", fueron sus palabras.