Sudáfrica en proceso de pago por la compra irregular de medicamentos cubanos

La Fiscalía de Cuba exige el pago del medicamento Heberon que fue adquirido por el Departamento de Defensa de Sudáfrica de manera irregular
Thandi Modise, ministra de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía General de Cuba pidió a la ministra de Defensa y Veteranos Militares del país, Thandi Modise, que inicie el proceso de pago de los 180 millones de rand sudafricanos, equivalente a más de 12 millones de dólares, pendientes por el medicamento Heberon adquirido en Cuba.

Este miércoles, el Comité de Cartera de Defensa de Sudáfrica dijo que el Departamento de Defensa sudafricano concertó un contrato indefinido después de la primera entrega del medicamento.

También informó que se pagó 35 millones de rand sudafricanos de los 15 millones de dólares del contrato de adquisición. El auditor general consideró que ese pago era irregular y que se había realizado sin autorización de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA, por sus siglas en inglés).

El diputado de la Alianza Democrática de Sudáfrica, Kobus Marais, indicó este jueves que el contrato con el gobierno cubano no podría continuar, ya que había sido invalidado por las violaciones del Departamento de Defensa.

Marais dijo que el Departamento de Defensa sudafricano no había realizado la debida consulta con SAHPRA sobre la eficacia del medicamento Heberon.

El diputado agregó que la cantidad pendiente por cancelar podría afectar negativamente las relaciones bilaterales entre Cuba y Sudáfrica.

“El Departamento de Defensa y Cuba no deberían haber concertado un acuerdo de suministro de fármacos sin un certificado de aprobación de SAHPRA”, dijo Marais.

"No hay evidencia que demuestre que el fármaco cubano contra el COVID-19 Heberon tenga la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad de los productos farmacéuticos”, señala.

El diputado asegura que el fiscal del distrito presentaría cargos penales contra todos los implicados. “Se debe detener el pago de los 180 millones de rand que están exigiendo los cubanos y responsabilizar a todos los funcionarios implicados por sus acciones”.

Por su parte, Modise se comprometió a responsabilizar a los encargados de la compra irregular del medicamento Heberon.

“Independientemente de la eficacia del medicamento, el Departamento de Defensa compró un fármaco que no debería haber adquirido sin seguir los procedimientos”, indicó Modise.

Insistió en que se informará de cualquier desviación de la contratación normal. “Si permitimos alguna desviación, entonces estamos en problemas”, finalizó.