Doctora cubana: "No más amenazas al personal sanitario"

Varios médicos cubanos manifiestan su molestia con recientes declaraciones de funcionarios del régimen, que responsabilizan a los profesionales de la salud de la crisis sanitarias
Varios médicos cubanos manifiestan su molestia con recientes declaraciones de funcionarios del régimen, que responsabilizan a los profesionales de la salud de la crisis sanitarias
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana, Cynthia Torres Acosta, residente en Cienfuegos, envió un mensaje a las autoridades del régimen que presionan a los profesionales de la salud, en medio de la pandemia de COVID-19.

A través de una publicación en Facebook este 11 de agosto, la galena que trabaja en el Hospital Provincial "Gustavo Aldereguía Lima", pidió "no más amenazas al personal sanitario, no más mensajes de odio en redes sociales, no más agresiones físicas. Si tan seguro están que hacemos un mal trabajo los invitamos a ponerse en nuestros trajes y ayudarnos en esta lucha porque lamentablemente CADA DÍA SOMOS MENOS LOS QUE SEGUIMOS EN PIE".

Torres Acosta se refiere a las recientes declaraciones de varios funcionarios del régimen cubano específicamente en su provincia, que criticaron a sanitarios por estar enfermos o de vacaciones.

El primer ministro del régimen, Manuel Marrero, responsabilizó esta semana a los galenos de Cienfuegos, de la crisis sanitaria.

"Está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan", expresó el jerarca.

También Felix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del PCC, lamentó en Cienfuegos la cantidad de profesionales de la salud enfermos o que han pedido vacaciones en tiempos de pandemia.

"Si están viniendo brigadas de apoyo, si tenemos necesidad, si los grupos de gran trabajo comunitario están identificando el problema de que no estamos yendo a visitar a pacientes positivos; nosotros no podemos darnos el lujo de tener a nadie de vacaciones ahora. Aquí no hay ningún cuadro de vacaciones. Estamos todos vinculados".

El funcionario castrista explicó que hay 131 médicos y 164 licenciados en enfermería contagiados. Sin embargo, exige que se incorporen al trabajo.

"Es posible que estén enfermos, pero nosotros tenemos que certificar con los grupos de trabajo comunitario. ¿La recuperación quién la está verificando?, para que se puedan incorporar con urgencia también".

De acuerdo con la doctora cienfueguera, "qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos a las personas que hemos dado el paso al frente para enfrentar esta situación, arriesgándonos a enfermarnos no solo nosotros, sino también nuestros familiares en casa. Los invitamos a que se sienten en un cuerpo de guardia aunque sea una hora y ver pacientes agonizar por necesidad de oxígeno y uno como médico no poder dárselo; dar explicaciones de porque se demoran en atenderlo, cuando a veces son pocos médicos para todo un cuerpo de guardia dónde se ven cientos de pacientes diario sin siquiera tener descanso para comer, ir al baño ( omos humanos también)".

"Querer hacer mucho con poco, para después decir que el pueblo se queja por maltratos y no por falta de insumos sanitarios", concluyó.

Cienfuegos es una de las provincias más críticas con COVID-19 en Cuba. Este jueves registró 1630 casos nuevos de coronavirus y nueve fallecidos, según datos oficiales.

Otro que se sumó a esta molestia fue el doctor Alexander Pupo Casas. "Me parece irrespetuoso y una canallada que hayan ministros reprochando a los profesionales de la salud cubana por no querer seguir trabajando en condiciones paupérrimas. Se olvidan que hace más de un año trabajan sin descanso y que ni siquiera les han dado la atención que merecen".

"Es el médico quien tiene que dar la cara cuando no tiene los recursos para atender a un paciente, es a quien reclaman los enfermos, y cuando es él quien reclama se les amenaza con sanciones y despidos. Deberían comenzar por reconocer que en estos momentos son los médicos quienes mantienen al país con vida y que un policía con 9no. grado de escolaridad cobra más que un especialista", dijo en Twitter.

 

Relacionados