Instagram censura cartel de nuevo filme de Almodóvar por un pezón

El cartel de “Madres paralelas”, lo nuevo del español Pedro Almodóvar fue censurado en dicha red por mostrar un pezón. Luego Instagram pidió perdón por el algoritmo
Madres Paralelas
 

Reproduce este artículo

El cartel de “Madres paralelas”, el nuevo filme del español Pedro Almodóvar fue censurado en Instagram por mostrar un pezón que gotea leche. Luego dicha red pidió perdón por el algoritmo, pero el hecho puso sobre la mesa el problema de la censura.

A Javier Jaén, diseñador del cartel de la película aún no estrenada de Almodóvar, con Penélope Cruz en el estelar, le cuesta creer que un pezón de mujer del que gotea leche sea ofensivo. Todo ello pone a discusión la aparición de un sistema automatizado de censura en el que los algoritmos determinan qué es adecuado para aparecer en las redes sociales.

"El problema es que no puedes apelar de ninguna manera, ni a través de teléfono ni de una web, así que lo volví a colgar y pedí que me echaran una mano. La respuesta ha sido increíble y la gente lo ha hecho suyo", indicó a la agencia Efe, Javier Jaén.

El cartel de la película que se estrenará en cines el próximo 10 de septiembre tras inaugurar la próxima edición del Festival de Venecia, también levantó ronchas, según Instagram, por "contenido erótico o pornográfico". Para el autor también está mal que una escena estrictamente materna esté considerada como material peligroso en estas redes.

"Pensé que probablemente ese pezón con una gota de leche fue la primera imagen que vi en mi vida y ahora resulta que está mal y es peligroso. Hoy me han llamado de Facebook (propietaria de IG) para disculparse y decir que entienden que es un contexto artístico y no nos van a molestar más. Pero ¿y si no hubiese sido Almodóvar? ¿Y si hubieses sido tú en la playa o la película de otro cineasta?", lamentó el autor del cartel.

"Cuando uno hace un cartel de una película o de una obra teatro o la portada de un libro lo que quiere es que aparezca en la mayor parte de plataformas posibles, y que no esté en Instagram es un problema porque es una de las más populares. Pensamos que podría ser complejo y mejor congelarlo, pero eso me dejó mal cuerpo porque lo más peligroso es la autocensura", añadió.

Sobre la polémica, el famoso director español le dijo al autor del cartel que “él lleva haciendo películas toda la vida, mucho antes de Instagram, y siempre con libertad e integridad artística". Su consejo: "¡Adelante con él! Si no le parece bien a una red social, ellos sabrán".