Yomil Hidalgo critica la caravana de la UJC

El popular reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido en la farándula como Yomil, criticó la reciente caravana promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el pasado 5 de agosto, en el momento más crítico de la pandemia en la isla, con más de 8 mil casos diarios de contagio y récord de muertes.
Yomil
 

Reproduce este artículo

El popular reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido en la farándula como Yomil, criticó la reciente caravana promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el pasado 5 de agosto, en el momento más crítico de la pandemia en la isla, con más de 8 mil casos diarios de contagio y récord de muertes.

 “Hacer caravanas y actos de la UJC en parques de la habana con lo seria y delicada que está la situación del COVID en cuba, eso demuestra que los que lo asesoran están detenidos mentalmente en el tiempo, pésimas decisiones”, escribió el cantante urbano en Twitter.

Yomil participó activamente de las protestas del pasado 11 de julio. Debido a ello estuvo detenido por unas horas y luego fue liberado por los agentes de la Seguridad del Estado. El cantante se había unido a las protestas en Centro Habana, cerca de la zona del Capitolio donde se le encaró a los policías y a un grupo de personas que apoyaban a la dictadura.

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, más conocido como Yomil, del dueto “Yomil y El Dany” volvió a reflexionar en sus redes sociales sobre la situación social de la isla tras las protestas populares del pasado 11 de julio.

Luego de las manifestaciones que abarcaron más de 60 localidades de toda la isla pidiendo derechos básicos y libertad para el pueblo, Yomil reflexionó sobre las protestas de los exiliados en apoyo a los de dentro de la isla. 

“Las manifestaciones fuera de Cuba son esos cubanos que tuvieron que emigrar sin tener ganas de hacerlo, son esos que cada año luchan duro en un país ajeno para enviar remesas y ayuda a sus familiares, son esos cubanos que cuando tienen el más mínimo break van y se toman unas vacaciones en su isla, pero no se van para Dubái, ni París, van para su pueblo, donde nacieron con su gente, ese pueblo que lleva detenido en el tiempo sin solución, un pueblo vacío sin vida ni progreso, solo se encuentran trabas y más trabas, pero nadie las destraba”, señaló el intérprete.

Su postura frontal contra el gobierno se ha ido definiendo en los últimos meses, luego del deceso de su compañero de fórmula, El Dany.

La marcha vacía del castrismo


A pesar de los recursos y del aparataje mediático que el castrismo empleó en convocar a la marcha el 5 de agosto, el acto de reafirmación estuvo casi vacío.

El acto se coordinó a través de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), brazo del gobernante y único Partido Comunista. Aylín Álvarez, nueva jefa de esa organización política, declaró que la caravana –planificada en el peor momento de la pandemia– fue para recordar la “victoria popular” del 5 de agosto de 1994, como definió a la arremetida de policías, militares y paramilitares con la supervisión de Fidel Castro, que hace 27 años frenó una protesta popular contra la dictadura.

Tras el estallido social del pasado 11 de julio, duramente reprimido por orden del actual presidente Miguel Díaz-Canel, el castrismo ha escenificado actos para mostrar el apoyo de sus partidarios, aunque la mayoría de los que asisten lo hacen bajo coerción de las direcciones de sus centros de estudio o trabajo.

Sin embargo, esta vez lo que obtuvieron fue un gran contraste con las manifestaciones espontáneas que estallaron el 11 de julio, como es evidente en un video publicado por ADN Cuba. 

Aunque el régimen de Díaz-Canel cortó el acceso a Internet y no se utilizaron ninguno de los medios de comunicación controlados por el Partido Comunista, fueron miles los que salieron a expresar su descontento con una consigna principal: “¡Libertad!”.

El cubano Marcel Valdés, residente en Miami, opinó sobre la caravana del 5 de agosto que “además de cheos son brutos” porque se ponen en evidencia con la poca gente que asistió a la convocatoria de la dictadura.

Al periodista de Univisión, Alexis Boentes, lo que más le llama la atención "es el derroche de recursos. Hay tela para las banderas… para los pullovers con la frase “ponle corazón” y hasta para las gorras, mientras el otro día una madre denunciaba que en las camillas de los hospitales no había ni sábanas. Y ni hablar del gasto de combustible…"

“Están más solos que nunca, la gente ni obligada va. Patada de ahogado se llama esta película…”, expresó Marcel Valdés en Facebook. Las redes están llenas de post de cubanos burlándose del delirio oficial o criticando abiertamente a quienes lo apoyaron.
 

 

Relacionados