El huracán Elsa, primero de la actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se debilitó ligeramente durante la madrugada de este sábado mientras se aproxima a La Española.
Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal, según el Aviso de Ciclón Tropical número ocho del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
El huracán se movió durante la madrugada con rumbo próximo al oeste noroeste, a una velocidad media de 50 kilómetros por hora. A las seis de la mañana, hora del corte informativo del Insmet para su referido aviso, el centro del huracán fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental, a unos a 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana, y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.
De acuerdo con las estimaciones, Elsa deberá mantener un rumbo similar en las próximas 12 a 24 horas, aunque disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación el domingo. Tendrá poco cambio en intensidad, “para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de La Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy”, prevé el Insmet.
Cuba ante la llegada de Elsa
El huracán Elsa constituye una amenaza potencial para Cuba, que vive sus peores días de propagación de la pandemia de coronavirus desde marzo de 2020, cuando fueron detectados los primeros casos en la isla.
Este viernes las autoridades sanitarias registrarios cifras de récord de la epidemia en indicadores como nuevos casos y muertes en 24 horas, casos confirmados y activos, y personas ingresadas con motivo de la enfermedad pandémica.
Lea también
Ante el potencial impacto del primer huracán del año en territorio cubano, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la "Fase informativa" para las provincias orientales desde la tarde del viernes.
"Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo gane algo más en organización e intensidad", refirió la nota oficial que dio a conocer la medida.
"Teniendo en cuenta que en las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 13:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", añadió.
El resto de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico, orientó la Defensa Civil. Pidieron a la población "mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil".