Con menos de una semana desde el último récord de contagios, Cuba volvió a superar esa cifra, para llegar a 2464 nuevos casos de COVID-19 al cierre de este jueves.
Según informó en la habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, fallecieron en la jornada diez personas a causa de la enfermedad.
El país acumula 177, 253 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 1219 víctimas fatales.
Del total de casos (2 464): 2 309 fueron contactos de casos confirmados; 60 con fuente de infección en el extranjero; 95 sin fuente de infección precisada. De los 2 464 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 289 y del sexo masculino 1 175.
El 29,4% (724) de los 2 464 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 83 mil 178 que representa el 47,0 % de los confirmados hasta la fecha.
Actualmente permanecen en las terapias intensivas 162 pacientes confirmados: 60 críticos y 102 graves. Entre ellos, seis personas menores de 30 años, incluidos tres bebés.
En los últimos días se han reportado varios récords de la enfermedad, tanto de casos activos como de cantidad de casos en un solo día.
El 21 de junio, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó que dicho candidato vacunal mostró un 92,28% de eficacia en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos.
Dicho dato fue anunciado, sin más detalles, en el programa oficialista Mesa Redonda de la televisión estatal.
Ahora los sanitarios se encuentran a la espera de que se apruebe por el el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el uso de emergencia de la aspirante a vacuna.
Sin embargo, ya en la Isla se han vacunado millones de personas bajo un llamado 'estudio de intervención'.
Cabe destacar además que han trascendido denuncias sobre colapsos de hospitales, sobre todo al oriente del país.