Muere Roberto Martín Pérez, ex preso político y figura del “exilio histórico”

Roberto Martín Pérez, prisionero en cárceles castristas durante casi tres décadas, murió en Miami a los 86 años, confirmó su esposa la conocida periodista Ninoska Pérez
Muere Roberto Martín Pérez, ex preso político y figura del “exilio histórico”
 

Reproduce este artículo

Roberto Martín Pérez, prisionero en cárceles castristas durante casi tres décadas, murió en Miami a los 86 años, confirmó su esposa la conocida periodista Ninoska Pérez Castellón.

“Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martin Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: Entrega, dedicación y amor por Cuba”, expresó Ninoska Pérez en sus redes sociales.

Recordó que su pareja, fallecida en la noche del jueves, “fue de los primeros en oponerse al régimen de Fidel Castro, pasó 28 años en las prisiones castristas como preso plantado”. En la cárcel, Roberto Martín “vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos”.

Ninoska Pérez afirma que el opositor al régimen comunista “sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo” ni “se consideró una víctima”.

“Cuando después de una intensa campaña internacional fue puesto en libertad, el General [panameño] Manuel Noriega por hacerle el favor a Fidel Castro envió a Cuba una delegación oficial a buscarlo. [Roberto] les dijo que no aceptaba la libertad porque había otros 200 presos que estaban en peores condiciones y el avión regresó a Panamá sin él”, rememora la conocida locutora del exilio.

“Fue después de varios días de los presos pedirle que saliera y abogara por ellos que abandonó la prisión con el compromiso de seguir luchando hasta verlos libres y así lo hizo”.

Finalmente, Roberto Martín Pérez fue liberado en el año 1987. Estuvo preso desde 1959 por participar en una temprana expedición para derrocar a Fidel Castro, que desembarcó por la ciudad de Trinidad, procedente de República Dominicana.


La lucha de Martín Pérez, por sus ex compañeros de confinamiento no concluyó siquiera muchos años después de su liberación. En el 2008, protagonizó un anuncio radial del entonces candidato presidencial republicano John McCain, dirigido al electorado cubanoamericano, situando como prioridad exigir la excarcelación de los presos políticos de la isla, recuera Radio Televisión Martí. Estuvo afiliado a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

En la madrugada de este viernes 25 de junio, Ninoska Pérez declaró que su esposo “murió en paz, y sé que está junto a ese Dios que no lo abandonó en los momentos más difíciles y en el que creía sobre todas las cosas”.

Sobre su vida el autor español Rafael Cerrato escribió la biografía “Macho, un prisionero político cubano: Roberto Martín Pérez”. A propósito de su publicación, Lincoln Díaz-Balart expresó que “sobresale como uno de los verdaderamente heroicos prisioneros políticos cubanos de esta trágica etapa de la historia... Es uno de los hombres más admirables que yo he conocido en mi vida”.

Roberto Martín Pérez era natural de Villa Clara. Su abuelo fue un coronel mambí y su padre Lutgardo Martín Pérez Molina, un alto oficial de la Policía de Fulgencio Batista.

Foto de portada: Delio Regueral (tomada del blog Gaspar, El Lugareño)

Foto de portada: Delio Regueral (tomada del blog Gaspar, El Lugareño)