Este 30 de mayo, el usuario Ken Cameron compartió en su Instagram imágenes de una balsa vacía, aparentemente de cubanos, encontrada cerca de los cayos de la Florida.
Las fotos publicadas muestran una embarcación precaria, típica de balseros cubanos, con un motor improvisado y botellas dentro.
Cameron realizó además una reflexión sobre el Memorial Day, que se celebra este 31 de mayo en Estados Unidos.
"... es cuando recordamos a los veteranos que hicieron el mayor sacrificio por nuestro país. Este no tiene la intención de ser un post político, es patriótico. Amo este país y la gente de todo el mundo quiere vivir aquí. Algunos están dispuestos a arriesgar sus vidas para llegar hasta aquí. Ayer me encontré con este barco casero. Algunas personas de Cuba querían tanto estar en los Estados Unidos que estaban dispuestas a morir para llegar aquí".
También el tatuador dijo que "algunos de nuestros ciudadanos amaban tanto a nuestro país que estaban dispuestos a morir para preservar nuestra libertad. Los que murieron protegiendo nuestra libertad son la razón por la que celebramos este día. Nuestro país está formado por inmigrantes que se fueron de donde estaban para tener una vida mejor aquí".
Diez balseros desaparecidos en el mar
Precisamente en la noche del 29 de mayo, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de 10 cubanos desaparecidos desde el jueves aproximadamente a 16 millas al sur de Cayo Hueso.
De acuerdo con la entidad, se decidió suspender las operaciones tras más de 123 horas de realización de varios patrones de búsquedas y hasta tanto aparezca nueva información sobre el posible paradero de los migrantes.
En las operaciones participaron efectivos y equipamiento de la Guardia Costera, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Aduana y Protección Fronteriza, y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.
La búsqueda de los 10 balseros cubanos inició el jueves, luego de que el equipo del Guardacostas Resolute, que realizaba un patrullaje de rutina, detectara a varias personas en el agua y alertase a los observadores del Sector Cayo Hueso.
Aproximadamente a las 13:00 horas, los ocho sobrevivientes informaron que salieron el domingo del puerto de Mariel, en Cuba, y su embarcación se volcó en algún momento del miércoles por la noche. Según adujeron, 10 compañeros de travesía estaban desaparecidos en el agua.
La Guardia Costera logró recuperar los cuerpos de dos de ellos, fallecidos como consecuencia del naufragio.