FANB se retira de zona de combate con disidencias de la FARC

Tras dos meses de enfrentamientos con disidentes de la guerrilla de la FARC, la FANB se retiró de algunas zonas de Apure
Enfrentamientos entre la FANB y la FARC
 

Reproduce este artículo

Luego de dos meses y medio de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Venezuela se retiró de la zona de combate.

El conflicto que inició el 21 de marzo, le ha costado a la institución del régimen 16 militares asesinados, ochos secuestrados y algunos desaparecidos.  

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes en Venezuela, ha publicado en su cuenta de Twitter que “Apure-La Victoria en tregua y acuartelamiento” tras la retirada militar en algunas zonas de Apure.

En la fecha del 28 de mayo, algunos militares y rurales de la Guardia Nacional ya habían salido de la zona y en la vía desde La Victoria hasta La Soledad, no quedó ninguna alcabala de las nueve que había.

Según los militares del régimen venezolano que hablaron con Infobae, se sustituirá todo el personal que quedó por ahora en la zona.

“Los tanques de guerra fueron trasladados hasta una instalación militar cercana a La Victoria; los vehículos que estaban en buenas condiciones también fueron llevados hasta ese lugar. Lo que sí se llevaron fue los carros dañados. Las tanquetas del CONAS (Comando Antisecuestro) estaban ocultas, pero ya las sacaron y las tienen en el comando de la GNB en La Victoria”.

El sábado 29 de mayo, se escuchó fuertes detonaciones y ráfagas de armas largas. En La Primavera aseguraron que esto se debió a que el Ejército de Venezuela estaba desactivando las minas y bombas colocadas por la guerrilla.

“No sabemos qué tan cierto es, pero por información de Inteligencia se supo que la carretera entre La Victoria y El Nula está minada en varios puntos”, dijo un residente de Alto Apure.

“En el pueblo hay varios guerrilleros de los que estaban al mando de alias Ferley (Fabián Guevara Carrascal) que aseguran que se van a enfrentar con hombres de la Segunda Marquetalia, porque tienen información que son ellos quienes los van a combatir ahora que el Ejército venezolano se fue”, indicó el residente.