Luego de dos meses y medio de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Venezuela se retiró de la zona de combate.
El conflicto que inició el 21 de marzo, le ha costado a la institución del régimen 16 militares asesinados, ochos secuestrados y algunos desaparecidos.
Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes en Venezuela, ha publicado en su cuenta de Twitter que “Apure-La Victoria en tregua y acuartelamiento” tras la retirada militar en algunas zonas de Apure.
En la fecha del 28 de mayo, algunos militares y rurales de la Guardia Nacional ya habían salido de la zona y en la vía desde La Victoria hasta La Soledad, no quedó ninguna alcabala de las nueve que había.
Según los militares del régimen venezolano que hablaron con Infobae, se sustituirá todo el personal que quedó por ahora en la zona.
El sábado 29 de mayo, se escuchó fuertes detonaciones y ráfagas de armas largas. En La Primavera aseguraron que esto se debió a que el Ejército de Venezuela estaba desactivando las minas y bombas colocadas por la guerrilla.
“No sabemos qué tan cierto es, pero por información de Inteligencia se supo que la carretera entre La Victoria y El Nula está minada en varios puntos”, dijo un residente de Alto Apure.
“En el pueblo hay varios guerrilleros de los que estaban al mando de alias Ferley (Fabián Guevara Carrascal) que aseguran que se van a enfrentar con hombres de la Segunda Marquetalia, porque tienen información que son ellos quienes los van a combatir ahora que el Ejército venezolano se fue”, indicó el residente.