Una cubana echó de su casa a un agente de la policía del régimen, quien irrumpió en la vivienda para exigirle que apagara la canción “Patria y Vida”. En un video compartido en el perfil de Facebook de Orlando Rajadel, se escucha cómo la mujer enfrenta al oficial y cuestiona: “¿Por qué tengo que apagar la música? ¿A quién le molesta?”
“No voy a apagarla porque estoy adentro de mi casa”, advirtió.
Dos uniformados llegaron en una patrulla policial hasta la residencia ubicada en La Mar (Avenida 46) entre las calles Prado y Cristina en la ciudad de Cienfuegos, para demandar que no se escuchara el popular tema en contra de la dictadura castrista, protagonizado por los artistas de Gente de Zona, Alexander Abreu y Randy Malcom, Descemer Bueno, Yotuel Romero y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky.
“No voy a quitar la música. Es por gusto conmigo. A mí me mandas a quien tú quieras”, afirmó en plena calle a los policías la cienfueguera.
“Conmigo es Patria y Vida, pa' que no coman pin… ninguno. Mira: Patria y Vida”, insistió la cubana frente algunos vecinos.
Por su parte, Rajadel al compartir la grabación señaló: “reportan desde Cienfuegos a policías castristas que irrumpen la privacidad en una casa cienfueguera por la canción Patria y Vida. Muy cerca del prado en la ciudad, cubanas valientes salen en defensa de sus derechos”.
“Patria y Vida. Mi aplauso a esa cubanaza... Por una canción los tenemos que no duermen. BRAVO CUBANA que aprendan los hombres de las mujeres cubanas, ya se acabó la vaselina, ¡basta! (…)”, añadió.
Lea también
"Patria y Vida" contra la represión policial en Cuba
A inicios de abril la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en Damas #955 en La Habana Vieja fue cercada por patrullas policiales a ambos lados de la calle. Alrededor de una veintena de uniformados del régimen y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, acosaron a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo y Eliéxer Márquez "El Funky".
Muchas personas de la comunidad se reunieron frente a la sede del MSI apoyando a los artistas y activistas, quienes amplificaron la canción de “Patria y Vida”. Los vecinos cantaron y bailaron con los mensajes del popular tema que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”.
En tanto, hace apenas unos días atrás, decenas de vecinos residentes en el barrio Jesús María en la Habana Vieja protestaron públicamente contra el régimen cubano y sus medidas económicas y represivas.
Varios videos filmados desde distintos ángulos –entre esos, uno publicado este 27 de mayo por el youtuber Alain Paparazzi Cubano– muestran cómo algunas personas pasaron de poner a todo volumen la canción "Patria y Vida", a manifestarse ellos mismos en las calles.
A pesar del patrullaje de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en autos, camiones, y varios agentes de la Seguridad del Estado en motos, no pudieron impedir que más cubanos se sumaran y les gritaran “¡Patria y Vida!”, “¡Abajo Díaz-Canel!” y contra las tiendas en MLC. Otros expresaron que “no hay comida, no hay nada” y que con el castrismo el país lleva con “60 años trancado el dominó”.
La actriz cubana Indira Romero, compartió otro de los videos. Aseguró a ADN Cuba que la protesta ocurrió el 25 de mayo en el barrio de Jesús María, en la calle Suárez entre Gloria y Apodaca, frente a la oficina del Jefe de Sector de la PNR. Ella vivió en esa cuadra durante años y explica que queda en el lado opuesto de San Isidro, la otra barriada que en meses recientes se rebeló públicamente contra la policía.
En Facebook, Romero añadió que quienes se manifestaron “no son los vecinos de Luis Manuel Otero Alcántara [artista disidente secuestrado] pero pidieron por él y los que están detenidos”, le comunicó una fuente que estaba en el lugar.
“Fueron tres cuadras gritando 'Patria y vida', pidiéndole al gobierno que quiten las tiendas MLC, pasaron un sinfín de patrullas [,] había camiones esperando, listos para reprimir…”
Mítines de odio, detenciones y arrestos arbitrarios, son las peores respuestas del gobierno cubano al éxito de la canción contestataria “Patria y Vida” que ha transmitido a millones de personas la denuncia contra el régimen castrista.