Denuncian pésimas condiciones en albergue del Servicio Militar Obligatorio

Denuncian en redes sociales cómo deben convivir jóvenes cubanos en un albergue del Servicio Militar Obligatorio en la provincia de Camagüey: “cocinado entre ellos mismos, con literas en cuartos con muy malas condiciones…”
Denuncian pésimas condiciones en albergue del Servicio Militar Obligatorio
 

Reproduce este artículo

La cubana Damaris Barce, quien según se describe en su perfil de Facebook reside en La Habana, denunció a través de una publicación en esta red social las “vidas truncadas” en el país, por el servicio militar que impone el régimen de manera obligatoria a los jóvenes mayores de 18 años.

“¿Qué tanto hablan de la revolución cubana? ¿Qué tanto hablan? Hoy mismo [29 de mayo] mi sobrino me manda estas lamentables fotos de donde están pasando el Servicio Militar OBLIGATORIO y en estas condiciones: cocinado entre ellos mismos, con literas en cuartos con muy malas condiciones…”

Según indicó Barce, su familiar está recluido “en la provincia Camagüey en el kilómetro 41 de la carretera de Santa Cruz del Sur”. “Creo que no es justo para ninguno de los adolescentes de nuestro país estar pasando el servicio militar en esas malas condiciones”, advirtió.

“Les dejo fotos reales de lo que tenemos que pasar cada familia con hijos varones. Basta, basta de injusticia. Tragarse un tornillo, una arandela, una cuchilla, cortarse las venas o fingir un intento suicidio, son algunas de las alternativas a las que se aferran los reclutas para evadir los 14 meses o los 2 años de servicio militar”, denunció Barce.

“Algo muy real que está pasando y que no lo dicen”, concluyó.

Objetores de conciencia reprimidos por la policía del régimen castrista

 

A mediados de este mes, el militante del Frente Juvenil del FANTU, Raidel Antonio Martínez Guzmán fue amenazado con prisión por no querer ir al Servicio Militar Obligatorio.

Un video difundido por la organización opositora, muestra al joven de 19 años explicando por qué no quiere ser parte del ejército del régimen cubano.

"Yo no quiero la vida militar. Yo soy un objetor de conciencia. Es mejor ir preso. A mí me han pasado cosas, la policía me ha dado golpes; en mi expediente me pusieron una desobediencia que no sé de dónde salió y me han hecho mucho daño en este país; por eso yo no quiero ser militar", señaló Martínez Guzmán.

Las amenazas ocurrieron el pasado 14 de mayo, en su vivienda de provincia Villa Clara, pasadas las 10:30 a.m.

Días antes agentes de policía también arrestaron violentamente a un joven en La Habana que se encontraba ausente del Servicio.

Bárbara Barroso compartió en redes sociales imágenes del suceso. El joven —su sobrino— intenta resistirse, mientras dos agentes uniformados lo esposan y se lo llevan caminando, mientras los vecinos y familiares tratan de impedirlo.

ADN Cuba se puso en contacto con Barroso, quien precisó que el joven se llama Luis David Cardona Ricardo, conocido por "Pepi". La mujer, indignada, criticó abiertamente en redes la institución del SMO en Cuba que, aunque legal, carga con una pésima reputación entre la juventud y la ciudadanía.

“Para que el mundo entero lo sepa: así es como abusan los policías en Cuba. ¡Si algo le pasa, el mundo es testigo!”, declaró