El cineasta cubano Carlos Quintela, advirtió en sus redes sociales sobre la relevancia de seguir exigiendo la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara. El líder del Movimiento San Isidro (MSI) permanece retenido en el Hospital “Calixto García” de La Habana desde el pasado 2 de mayo de 2021, cuando agentes de régimen allanaron su vivienda para interrumpir la huelga de hambre y sed que realizaba en protesta por la destrucción de sus obras de arte y la represión policial de la que es víctima.
Quintela, graduado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de las Artes; y de la especialidad de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), alertó que los actuales debates entre cubanos de dentro y fuera de la Isla, sobre las polémicas relacionadas con el humorista Alejandro García (Virulo) por sus declaraciones en televisión nacional; y los ataques al cantante Leoni Torres por su colaboración con el reconocido salsero anticastrista Willy Chirino; desvían la atención sobre el necesario reclamo ante el visible deterioro de la salud de Otero Alcántara.
“No dejemos que controlen el relato del país, no dejemos que secuestren la idea germen de un cambio, Luis Manuel necesita nuestro apoyo, sea personal o virtual. ¡Hagamos más por él, hagamos más por Cuba!”, escribió en su perfil de Facebook el director de La Piscina, La obra del siglo y Lobos del este.
El joven cineasta refirió: “La semana pasada nos desvió la atención el caso Virulo que desató una contundente respuesta de Osvaldo Doimeadiós, esta semana es la imagen de Leoni Torres y Willy Chirino la que ocupa las redes. Ambos son artistas, ambos necesarios para el crecimiento cultural de la cubanía, pero siento que más importante que la cultura es la vida, tan importante como salir a defender a alguien célebre es salir en defensa de otro artista, también como ellos, que necesita el apoyo de todos los cubanos porque le están quebrando el alma”.
“Está más que claro que la Seguridad del Estado lo controla todo en Cuba, lo más probable que lo de Virulo haya estado fríamente calculado, así como la avalancha de mensajes contra Leoni, si yo fuera guionista de la SE lo hubiese pensado y escrito así; dos subtramas secundarias descarrilan la trama central”, precisó.
El ganador del Tiger Award en Rotterdam y el Premio Especial del Jurado en Lima, señaló además: “Regresando a la película de la realidad Luis Manuel sigue secuestrado, abriendo los ojos cada mañana en una cama de hospital que le es ajena, comiendo comida con sazón metálico de bandeja y acompañado por rostros que le son desconocidos. Luisma está forzosamente alejado de sus amigos, gente cercana, conocidos, incluso familiares. Los días pasan y el limbo continúa”.
“¿Cuánto tiempo más vamos a esperar para despertar (al menos virtualmente) y hacerle frente a tamaña injusticia?”, cuestionó Quintela.
En su publicación, el usuario identificado como Jesús Jorge, comentó: “Estoy por pensar que la gente no quiere despertar. Triste, muy triste, que después de tantos años sigan creyendo la historia que les cuentan”.
Lea también
Amnistía Internacional declara "preso de conciencia" a Luis Manuel Otero
Amnistía Internacional (AI), declaró este viernes 21 de mayo, preso de conciencia a Luis Manuel Otero Alcántara. La organización defensora de los derechos humanos, instó al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades del régimen “a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional”.
"Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo la custodia del estado. Ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones. Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La reconocida abogada de DD.HH, subrayó: “Luis Manuel no está solo: muchas personas en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión".