La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó este jueves una nueva iniciativa para la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, consistente en enviar una carta al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, solicitando el fin del encierro del artivista en el hospital Calixto García.
“Luis Manuel es una figura clave en el Movimiento San Isidro, un grupo diverso de artistas independientes, periodistas y activistas que defienden la libertad de expresión en Cuba. Exigimos su liberación inmediata e incondicional”, apunta AI en su convocatoria.
En ésta detalla que la acción a seguir por todos aquellos simpatizantes de la causa del cubano es escribir a Díaz-Canel una carta o apelación con palabras propias o siguiendo un modelo que deja en claro la necesidad de que Otero Alcántara tenga atención médica de su elección, reciba visitas periódicas de familiares y amigos, y no sea torturado ni maltratado de otro modo.
“Luis Manuel ya ha sido nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional en dos ocasiones, en ambos casos por haber sido detenido únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión. Él y los miembros del Movimiento San Isidro, así como aliados y periodistas, también han estado bajo una vigilancia constante y aterradora que el equipo de verificación digital de Amnistía Internacional e investigadores documentaron en diciembre de 2020”, afirma el modelo de carta propuesto por la ONG.
Lea también
Tal y como recuerda éste, agentes de la Seguridad del régimen cubano irrumpieron en la casa del artista el 2 de mayo y lo trasladaron al referido centro hospitalario de La Habana.
Otero Alcántara llevaba en ese entonces varios días en huelga de hambre como protesta por la confiscación de obras de arte de su casa durante un acto de repudio, el 22 de abril, así como por las continuas violaciones a su libertad de expresión y de movimiento.
Lea también
“Luis Manuel se encuentra actualmente en el hospital, bajo supervisión o control de funcionarios de la Seguridad del Estado y con visitas muy restringidas de familiares directos. No parece tener acceso a su teléfono o al mundo exterior”, reseña también la carta que AI propone enviar al cuestionado mandatario cubano.
Para el envío de las misivas, la organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos sugiere hacer uso lo mismo del correo postal que de las redes sociales, en las que Díaz-Canel y la Presidencia del régimen mantienen una actividad continua.