Este domingo suman 16 los días que llevan detenidos los manifestantes de la calle Obispo, a siete de los cuales el régimen quiere procesar penalmente bajo cargos fabricados por protestar en defensa de los derechos humanos y del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.
Entre los arrestados está el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, detenido en Villa Marista y acusado por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”, según informó a su esposa, la activista Zuleidis Gómez Cepero, el pasado 9 de mayo, en la única llamada telefónica que ha podido hacer durante el encierro.
El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado solicitó prisión provisional para él y desde el oficialismo se gesta una campaña para desacreditarlo, como supuesto autor intelectual de los hechos de Obispo, a pesar de que la protesta fue espontánea.
A más de dos semanas del encierro de su esposo, Gómez Cepero acudió a las redes sociales para explicitar su principal anhelo en estos días. “Libertad para mi guerrero”, escribió, y acompañó el breve texto de una imagen que los deja ver juntos y felices, justo como no pueden estar desde el 30 de abril.
Madre, esposa, pero también una activista valiente que sufre la represión del régimen cubano, Gómez Cepero lucha por la misma causa que su esposo.
Lea también
Muchos la han visto en acción mediante videos en directo en redes sociales, cuando se trata de defender los derechos del pueblo cubano, de su familia y de su barrio en la Habana Vieja.
Es reconocida dentro de la oposición cubana por sus actuaciones para evitar que repriman a su esposo y a otros opositores, además con efectividad.
Una de sus luchas más difundidas fue el pasado 10 de octubre, cuando impidió a la Seguridad del Estado ingresar hasta la planta alta de su vivienda donde se encontraba Esteban Rodríguez. Con sobrados argumentos, exigió respeto por la propiedad individual frente a ese acto abusivo de intimidación e intento de entrar al domicilio ajeno.
Ahora alza su voz por la liberación de su esposo, apresado injustamente por hacer uso de su libertad de expresión.
Visibilidad del caso
La causa por la liberación de Rodríguez y el resto de activistas, incluido Otero Alcántara, que lleva 14 días recluido en el hospital Calixto García, ha ido ganando en visibilidad, uno de los elementos que podrían contribuir a su solución favorable.
El pasado jueves, el senador cubanoamericano Marco Rubio denunció el arresto del activista y colaborador de esta revista.
“… Fue arbitrariamente detenido tras una protesta pacífica en Cuba. La Policía revolucionaria de Castro y Díaz-Canel lo detuvieron mientras Rodríguez trataba de llegar a la sede del Movimiento San Isidro. ¡Liberen a Esteban!”, exigió el político republicano.
Su voz se une a la de organizaciones de la sociedad civil independiente de la isla y de activistas, que reclaman apoyo para exigir la libertad de los manifestantes que aún continúan apresados.
En tal sentido, el escritor cubano Abu Duyanah insistió recientemente en visibilizar el caso de Rodríguez a nivel internacional y pedir su liberación.
Mediante un post en Facebook, Duyanah se solidarizó con su amigo y recordó que está encarcelado desde el pasado 30 de abril por manifestarse pacíficamente en la céntrica calle Obispo. "Mi hermano, mi amigo, mi colega, el que siempre ayuda a todos, el que siempre se preocupa por todos, está preso injustamente en una de las mazmorras del castrismo", dijo en su mensaje el también poeta.