La Dama de Blanco, Aymara Nieto Muñoz, cumplió tres años como prisionera política este 6 de mayo.
Esta información fue confirmada en redes sociales por el esposo de la activista, Ismael Boris Reñí, ex prisionero político.
Nieto Muñoz continúa recluida desde el 6 de mayo de 2018 en la Prisión de Mujeres de Manatí, Las Tunas.
De acuerdo con los documentos de Prisioners Defenders, esta Dama de Blanco y miembro de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue condenada a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de 'atentado' y 'daño a la propiedad'.
Ella y su esposo participaron en la protesta ante el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana en 2015.
El 12 de julio de 2016, fueron llevados a prisión por un año por un supuesto desorden público. Fue liberada el 11 de julio de 2017.
Continuó con su activismo y el 6 de mayo de 2018 al salir de su vivienda fue detenida junto a otras dos Damas de Blanco. Además, permanece en una prisión a 600 kilómetros de su casa en la capital.
Los familiares de la presa política se han dirigido a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior (MININT), pero sin éxito.
La opositora tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lea también
Este 2021, ADN Cuba publicó un reportaje sobre otro récord vergonzoso del régimen cubano: ocho mujeres permanecen presas por motivos políticos.
Según el informe actualizado de PD, se trata de Maité Hernández Guerra, Melkis Faure Hecheverría, Aymara Nieto Muñoz, Alina López Miyares, Martha Beatriz Roque Cabello, Rosario Morales La Rosa y Marta Sánchez González, esta última excarcelada a finales de 2020 con libertad condicional, bajo amenazas.
También se incluye a la activista de la UNPACU, Keilylli de la Mora, quien fue liberada en marzo luego de diez meses en la prisión Sabana Miguel de Cienfuegos. Sin embargo, declaró que se encuentra bajo libertad condicional.