Fallece la actriz cubana Aurora Pita

Se hizo popular en la isla desde 1955 con su personaje de “Purita”. También se le recuerda por sus actuaciones en "Sol de Batey" y "El año que viene"
Aurora Pita
 

Reproduce este artículo

La cultura cubana sufre una nueva pérdida, tras el fallecimiento de la veterana actriz nacional, Aurora Pita, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su perfil de Twitter.

“Falleció la actriz Aurora Pita, Premio Nacional de TV, quien se ganó el cariño del público por sus personajes de Doña Gertrudis de Sandoval y la Gallega Catalina. Por esa actuación la UNEAC le otorgó el Premio Caricato. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”, se lee en dicha red social.

Aurora Pita Alonso, miembro de la UNEAC y Premio Nacional de la Televisión y la  Radio. Según medios oficialistas fue un “laureada artista cubano-española”. Eso sí, se ganó el cariño del público cubano con su personaje en la novela Sol de Batey de Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz, y por su interpretación de la Gallega Catalina.

Por esta actuación la UNEAC le otorgó el Premio Caricato en 1995. Aurora recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Entre sus confesiones destacó: "Yo me defino como una mujer realizada en todos los sentidos, como hija, madre, abuela, esposa y actriz". Al momento de su muerte, la artista estaba pronta a cumplir los 85 años.

Varios medios coinciden en que Pita nació en Galicia, pero con apenas tres meses de vida llegó a Cuba. Allí triunfó, conoció el éxito y la fama gracias a su gran talento, convirtiéndose en una verdadera leyenda de la escena cubana.

Su formación artística vino del recordado Centro Gallego, donde se descubrieron actrices y actores de la talla de Fela Jar, Idalberto Delgado y Marina Rodríguez. Allí primero estudió declamación y más adelante comenzaron sus clases de pintura.

En 1955 llegó a su vida el personaje de Purita, en el conocido espacio humorística ‘A reírse rápido”, uno de los más populares de su época y que se mantuvo al aire hasta el 31 de diciembre de 1958. Allí compartió con Guillermo Álvarez Guedes, Minín Bujones y Edwin Fernández.

El último de sus papeles más recordados quizás sea el de la “gallega Catalina”, en la recordada telenovela “El año que viene”, bajo la dirección de Héctor Quintero, y que le permitió rendir homenaje a sus raíces españolas.