El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en abril 1018 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, por lo que se convierte en el mes más critico en lo que va de 2021.
Se trata de 206 detenciones arbitrarias, incluyendo 13 con uso grave de violencia.
Por otro lado, la reclusión domiciliaria de activistas repitió como medida más común utilizada por el régimen, con 475 casos. Es también la peor cifra en el año.
Además, se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la policía política cubana.
Las provincias más afectadas fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos recopilados en la isla por la red de activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
"Cuba es un país empobrecido y reprimido. El Congreso del Partido Comunista ha obedecido a una dinámica de lucha interna por el poder. Para los problemas de la población, no ha habido respuesta. El gobierno tiene que cambiar el rumbo de sus actuaciones de manera inmediata y comenzar a respetar los derechos humanos de todos los cubanos", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.
El reporte de abusos contra los derechos humanos coincide con la huelga de hambre y sed que protagonizó el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, para protestar contra el permanente asedio de su vivienda en La Habana.
"Pareciera que el país está entrando en un momento de definiciones y el gobierno pretende controlar la realidad por medio de más represión; intentar el asesinato de reputación en el caso de Otero Alcántara y otros activistas, para que cesen en sus demandas y articulaciones solidarias, es ejemplo de ello. Exigimos al gobierno que renuncie a la represión contra el Movimiento San Isidro y el fin de la campaña de odio desatada contra el activismo independiente", añadió Cires.
Este 2 de mayo en la madrugada, fuerzas represivas sacaron arbitrariamente de su residencia a Otero Alcántara, luego de permanecer ocho días en huelga de hambre y sed. Fue trasladado al Hospital Calixto García.
Horas después, la televisión oficialista publicó un video manipulado, intentando desacreditar al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI); sin embargo, activistas, amigos e integrantes de la sociedad civil cuestionan la veracidad de la grabación y continúan exigiendo fe de vida del artista, quien aún permanece incomunicado.