Este martes circula en redes sociales una nueva iniciativa: "S.O.S Cuba", a favor del Movimiento San Isidro (MSI) y demás activistas por la libertad en la Isla.
Decenas de cubanos poner el mencionado cartel como foto de perfil en diferentes plataformas, como un llamado de auxilio y solidaridad con los opositores que resisten en el país.
Uno de sus impulsores, el rapero cubano, Maykel Osorbo, pidió publicar a partir de las 7 p.m. hora de Cuba una foto con este letrero desde las puertas y balcones de las casas.
"¡Cuba es una sola!!!! Desde nuestras casas, en solidaridad a nuestros hermanos sitiados desde hace días sin poder salir y a veces incomunicados. Necesitamos que sea un llamado internacional de auxilio y solidaridad", añadió el también miembro del MSI.
Se han unido a este proyecto reconocidas personalidades de la sociedad civil independiente, como la reportera Iliana Hernández; las profesoras Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos; el poeta Luis Eligio; entre otros.
"S.O.S Cuba es el cartel con el que vamos a salir esta noche en el exilio para apoyar a nuestros hermanos en Cuba a los que les violan sus derechos. Todos somos presos políticos, están violando las puertas de nuestras casas, están violando el cuerpo, la mente, nuestra familia", explicó Luis Eligio en su Facebook.
Aumenta represión en medio del Congreso del Partido Comunista
En la última semana, activistas, opositores y periodistas independientes están sufriendo un recrudecimiento de la represión, en el contexto del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Mientras el evento castrista duró -del 16 al 19 de abril- cientos de personas estuvieron sitiadas en sus viviendas y con cortes del servicio de telefonía.
Sin embargo, a un día de finalizar el Congreso, sigue la prisión domiciliaria injustificada.
El abogado José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, denunció desde el jueves pasado el cerco del régimen castrista. "Desde esta mañana, varios policías y agentes de inteligencia están vigilando la casa del periodista Héctor Luis Valdés. Le prohíben salir y le habrían dicho que se quedarán hasta que termine el Congreso del Partido Comunista", escribió en Twitter.
"Mi total repudio ante esta violación de DDHH [derechos humanos]", expresó Vivanco.