El Centro religioso "Óscar Arnulfo Romero" (OAR) arremetió este jueves contra el reciente informe de Estados Unidos sobre derechos humanos en la Isla.
Sus ataques van contra el Informe Anual sobre Derechos Humanos, presentado por el Secretario de Estado Antony Blinken a finales de marzo, donde señala numerosas violaciones a las libertades, e incluso torturas y tratos crueles, del castrismo contra sus ciudadanos.
Por ello, la administración Biden asegura que Estados Unidos mantendrá su posición de "no dar dinero" a las "regímenes autoritarios y corruptos" de Cuba, Venezuela y Nicaragua, violadores de derechos humanos.
Según dijo Namita Biggins, portavoz del Departamento de Estado, quieren "apoyar a la sociedad civil" y "las organizaciones no gubernamentales".
De acuerdo con el centro castrista, dicho documento "es políticamente motivado con el infructuoso propósito de desacreditar la ejemplar trayectoria del pueblo y gobierno cubanos".
Con citas bíblicas en cada párrafo, esta declaración del OAR no es más que un intento de lavar la cara al régimen de La Habana.
"No es precisamente Cuba el país donde se hacen ejecuciones extrajudiciales, ni ocurren desapariciones o torturas. Ni se reprimen a las personas por sus ideas o creencias religiosas. Más bien deben los autores del informe ocuparse de la viga en sus propios ojos y dejar de ilusionarse con las falsas virutas en los de los demás", concluye la misiva, firmada por Gabriel Coderch Díaz, Director del Centro.
Centro OAR detrás de campañas discriminatorias hacia mujeres opositoras
Este supuesto centro religioso también está detrás de campañas que discriminan a mujeres opositoras en la Isla.
Por ejemplo, la llamada iniciativa "Evoluciona", que no se pronuncia contra la represión de activistas y reporteras independientes, es coordinado por OAR en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el
Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ).
"Evoluciona", que se vende como una 'campaña cubana por la no violencia hacia mujeres', ha sido criticada por su sesgo político y discriminar a las perseguidas por el régimen castrista.
Laritza Diversent, Directora de la ONG Cubalex, explicó en 2020 que "la no discriminación es un derecho absoluto, no hay justificación para que Evoluciona guarde silencio ante la violencia y acoso del Estado contra las mujeres periodistas independientes, activistas sociales y políticas, defensoras de derechos humanos".