Critican campaña oficialista “Evoluciona” por discriminar a mujeres cubanas
“Evoluciona”, que se vende como una “campaña cubana por la no violencia hacia mujeres”, ha sido criticada por discriminar a las perseguidas por el régimen castrista. En ese sentido, replica la lógica machista del Estado patriarcal, que "protege" solo si la fémina se “porta bien” con quien la oprime
Algunas mujeres cubanas perseguidas por el régimen, y publicidad de Evoluciona. Fotomontaje: ADN Cuba
 

La plataforma “Evoluciona”, que se vende como una “campaña cubana por la no violencia hacia mujeres”, ha sido criticada por su sesgo político y por discriminar a las perseguidas por el régimen castrista. En ese sentido, replica la lógica machista del Estado patriarcal, “protector” solo si la fémina se “porta bien” con quien la oprime.

En estos días quedó en evidencia que el equipo de Evoluciona, una iniciativa surgida de instituciones oficialistas, entiende que hay “acosos” denunciables si les conviene al gobierno, pero muchos abusos flagrantes de la dictadura, que ejerce una violencia demoledora contra opositoras, activistas y reporteras independientes, son silenciados.

En sus redes sociales, la campaña oficialista se pronunció contra “el ciberacoso realizado a tres mujeres cubanas en redes sociales: La poeta Teresa Melo, la periodista Paquita de Armas y la sexóloga Mariela Castro Espín. La violencia no es justificable para defender argumento alguno”.

Teresa Melo y Mariela Castro (hija de Raúl, general y dictador en la sombra, nunca olvidarlo) en días recientes estuvieron en el centro de la polémica por sus nuevos episodios justificando los desaguisados del régimen y arremetiendo contra voces que disienten del relato oficial. Por su parte, la periodista Paquita de Armas también protagonizó un debate álgido al apresurarse al tildar de “irresponsables” a unos famosos reguetoneros que habrían tenido una supuesta fiesta en medio del estado de sitio, y pedir mano dura de las autoridades en un país donde no existe Estado de derecho y las sanciones se administran a discreción del poder.

En redes sociales no han dejado de señalar que, mientras Evoluciona se apresuró a pronunciarse en un post donde incluyó indistintamente estos casos, históricamente ha obviado el recurrente acoso de las fuerzas represivas del gobierno contra cientos de cubanas.

El periodista y académico José Raúl Gallego señaló, aludiendo a las agresiones policiales contra comunicadoras y activistas en la isla: “Espero que esa misma actitud la mantengan cuando Yoani Sánchez sea víctima de acoso por las Ciberclarias y medios estatales, cuando Luz Escobar e Iliana Hernández sean sitiadas, cuando Camila Acosta sea detenida, cuando las Damas de Blanco sean golpeadas, con las presas políticas ¿no?”


Claudia Padrón Cueto, también periodista, respondió que los oficialistas: “esos acosos no los ven. Acosos que trascienden el ámbito digital y que llegan a la violencia física, al hostigamiento, los desalojos, amenazas a sus familiares. Evoluciona, eso también es violencia de género hacia mujeres cubanas”.

Respondiendo a la exigencia de Gallego, la reconocida bloguera y periodista independiente Yoani Sánchez le dijo que “Vas a tener que esperar sentado... varias veces que me he dirigido a Evoluciona para denunciar acoso, ataques de género e insultos machistas contra mi persona o contra otras periodistas ni siquiera han respondido mis mensajes. Hay un evidente sesgo ideológico en su trabajo”.

Sobre la publicación de Evoluciona defendiendo a las figuras procastrista, la reportera Luz Escobar (víctima de varias modalidades de acoso y violencia de género desde el Estado), dijo: “Ustedes para esto sí que tienen ojos. Son una vergüenza”.

La activista transgénero Mel Herrera, también emplazó a la campaña de procedencia gubernamental, mencionando a otras mujeres violentadas, pero que al parecer no interesan a Evoluciona: “Mónica Baró, Camila [Acosta], Anamely [Ramos], Sandra “Negra Cubana”, Luz Escobar… Les estoy dando nombre de otras mujeres que han sido acosadas, sitiadas, citadas [por la Seguridad del Estado], han publicado información personal de ellas en redes. Ahh éstas no? ¿Éstas no son mujeres? ¿Éstas no son cubanas? Vergüenza.

La periodista independiente Iliana Hernández denunció con imágenes a los represores de la Seguridad que la vigilan: “A mí me acosan estos hombres y por muchas veces que los denuncio me siguen acosando, se ponen en las esquinas aledañas y no dejan de mirar para mi casa, soy mujer cubana acosada”.

Según la agencia IPS, la campaña oficialista fue “diseñada por un equipo creativo para el período 2018-2022, Evoluciona es fruto de un esfuerzo coordinado por OAR en alianza con la FMC [organización gubernamental], el Cenesex [rectorado por Mariela Castro]” y otras entidades.

Laritza Diversent, fundadora de la ONG Cubalex, que ofrece información y asesoría jurídica sobre violación de derechos humanos en Cuba, explicó que “la no discriminación es un derecho absoluto, no hay justificación para que Evoluciona guarde silencio ante la violencia y acoso del Estado contra las mujeres periodistas independientes, activistas sociales y políticas, defensoras de derechos humanos”.