La reconocida periodista y presentadora cubana Gloria Ordaz, voz e imagen de la televisión hispana en Estados Unidos, envió un mensaje a través de sus redes sociales a los cubanos que piensan salir del país arriesgando su vida en el mar.
La popular reportara compartió en Instagram un recuerdo –una fotografía suya de niña en una playa en la isla- y refirió:
“Mi querida playa de Baracoa en Cuba. Por aquí han salido tantos cubanos hacia las costas de la Florida. A los que están en Cuba y están pensando hacerlo, NO LO HAGAN POR FAVOR, no arriesguen sus vidas en el mar”.
“Que la desesperación de escapar de esa dictadura que cada día les brinda menos oportunidades no los lleve a una travesía en el estrecho de la Florida que puede terminar en tragedia. Hoy mis pensamientos están con los familiares de los balseros cubanos desaparecidos”, expresó Ordaz.
Un total de 19 cubanos fueron rescatados y otro encontrado muerto en el suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, el pasado día 8 de marzo. Una sobreviviente del naufragio conversó con familiares en Estados Unidos y aseguró que los dos niños que viajaban en la embarcación fallecieron durante el trayecto.
Luis Nesto Hernández Alfonso y Kenna Mariana Rodríguez, de 4 y 6 años de edad, salieron de Cuba el pasado 1 de marzo con su madre, Lisbetthy Alfonso Aborresco, de 28 años junto a al menos 19 balseros más.
El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según cifras oficiales dadas a conocer por las autoridades estadounidenses en días pasados.
De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta el 23 de febrero fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.
Por su parte, la presentadora cubana de Telemundo 51, Gloria Ordaz, recordó a través de una foto en Instagram a finales de febrero el día de su salida de la isla con 20 años.
“Ustedes pensarán que no tengo vergüenza pero la verdad es que esta foto me ha hecho reír demasiado, tenía que compartirla con ustedes en este jueves del recuerdo #TBT ¿Me creía modelo o qué? Aunque no lo crean ese fue el día que me fui de #Cuba, tenía 20 años”, escribió en Instagram la comunicadora cubana.
Gloria siempre mantiene vivo su legado de cubanía en la familia, sobre todo con sus hijos. En febrero pasado, Diego Alejandro, el hijo mayor de Ordaz y el empresario y publicista cubano Freddy Balsera, sorprendió a sus amigos del salón de clase vestido con una diminuta guayabera blanca, sombrero guajiro y una bandera cubana.
Su madre Gloria Ordaz, mostró con gran orgullo al pequeñito en sus redes sociales, y le preguntó de qué iba vestido a la escuela, a lo que el niño a su corta edad, de apenas tres añitos contestó, “de cubano”. El matrimonio cubano tiene otro pequeño nacido en Estados Unidos, además de Diego Alejandro, se trata de Sebastián Mateo, que nació en mayo de 2019.
La pareja ha dicho que intenta educar a sus hijos nacidos en EE.UU. entre las dos culturas.