La policía política citó este 10 de marzo al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez para una entrevista con oficiales de la PNR.
Rodríguez compartió con nuestra redacción algunas imágenes donde se ve a un agente de policía entregarle en su casa el documento que exige su presencia en la estación de policía, como se observa en la foto de portada.
El pasado 3 de marzo Rodríguez fue detenido en la vía pública por escuchar el tema contestatario Patria y Vida, la canción que lleva millones de vistas en YouTube y que tiene apesadumbrados a los jefazos del castrismo, debido a su éxito y el contenido contestatario de la misma.
Dos días antes, autoridades cubanas le impusieron una multa de 500 pesos, como parte de un supuesto proceso legal contra él.
Según el también activista y miembro del Movimiento San Isidro, los agentes lo citaron para tratar sobre un delito de 2019 que tendría alguna relación con él, pero del cual nunca han hecho mención en otras ocasiones los agentes del orden.
Esteban y otros activistas cubanos, residentes en la barriada capitalina de San Isidro, son blancos frecuentes de la represión del gobierno cubano, por sus actividades pacíficas de crítica a la dictadura.
En noviembre de 2020 protagonizaron una protesta pacífica en su sede, ubicada en Damas 955, que fue desalojada a la fuerza luego de que provocara una movilización de la diáspora a su favor y repercusiones en la prensa internacional.
Rodríguez ha sido detenido, chantajeado y violentado por la policía política del régimen en varias ocasiones. A pesar de esto, continúa realizando su labor de activista y colaborando con nuestro medio con denuncias sobre injusticias y casos de abuso policial.
Este domingo 28 de febrero denunció a través de sus redes sociales que ha recibido amenazas de muerte por su labor reporteril y a favor de la democracia en la isla.
En su perfil en Facebook, Rodríguez compartió una captura de pantalla del mensaje recibido desde la cuenta del usuario identificado como Tomás López.
“(…) le vamos a dar una pila de puñaladas por denigrar la religión. Te estamos velando y tú mismo vas a pedir llorando que no te rompamos la vida”, se lee entre las amenazas y ofensas.
El 27 de febrero efectivos de la policía cubana lo detuvieron minutos después de que éste transmitiese en directo por nuestras plataformas y comentase sobre la situación de escasez y represión que se vive en la isla.