Javier Díaz, periodista del portal de noticias Univisión 23, criticó en Facebook el atraso económico y la escasez imperante en Cuba.
En su post Díaz afirmó que “Vivir en Cuba es como regresar en el tiempo a la era de la prehistoria!” con respecto a los métodos que emplean los cubanos para sobrevivir a la crisis, entre ellos el trueque de mercancías.
“Debido a la escasez y precariedad económicas que enfrenta el gobierno cubano, al pueblo no le ha quedado más remedio que intercambiar los alimentos y productos para conseguir lo que el régimen no les puede proveer.
Esto viene ocurriendo desde hace algún tiempo, sobre todo al llegar la pandemia del coronavirus a la isla y el régimen cerrar parcialmente sus aeropuertos: por donde los cubanos importaban la principal entrada de productor y víveres que se comercializan en el mercado negro.
Cambiar un producto por otro o incluso por alimentos es ahora una de las vías a la cuál recurren los cubanos para poder subsistir”, escribió el reportero.
Desde el inicio de la enfermedad pandémica en la isla, los grupos en redes sociales, específicamente en Facebook, Telegram y WhatsApp han servido de plataforma para estos intercambios de productos.
Refiere Díaz que muchos cubanos abogan por este tipo de comercio antes de adentrarse en las largas y extenuantes colas.
“Es realmente triste la vida del cubano, pero más triste es que no seamos capaces de salir a las calles y tumbar a una dictadura como mismo hizo Fidel Castro en 1958 que a Batista no le quedó más remedio que entregar el poder y escapar de la isla en vísperas de Año Nuevo.
Si a mediados del siglo XX se pudo hacer, en este momento también podemos. Es mejor luchar por la libertad que no conseguir papas a cambio de jabón y detergente.
Tanto desde afuera, como desde adentro, podemos tumbar a la dictadura cubana. Está en nuestras manos!”, concluyó.
Regresa el trueque a Cuba
A solo meses de la llegada de la COVID-19 al país surgió un grupo de WhatsApp que favorece el trueque de productos sin mediación de dinero.
"Kambalache Habana", busca servir de válvula de escape ante el desabastecimiento de alimentos e insumos básicos por el que atraviesa Cuba y que es anterior a la pandemia.
La dinámica del grupo para llevar a cabo un trueque comienza por la publicación de una foto y una breve descripción del artículo, además de las posibles opciones que se desean obtener como resultado del canje. Por mensajería privada los interesados llegan a un acuerdo tácito, intercambian dirección, fecha y hora.
Por otro lado, cubanos entrevistados por Cubanet contaron cómo el descubrir estos intercambios fue una experiencia nueva.
En Telegram, por ejemplo, existe el grupo "Intercambio y Trueque", que en ese entonces reunía a 410 personas. Allí prima por encima de todo la ley de cero promociones ni envíos de cadenas.