Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del viernes 5 de marzo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del viernes 5 de marzo del 2021:

1-Movimiento San Isidro anuncia la plataforma “Patria y Vida”

El Movimiento San Isidro (MSI), grupo que reúne a artistas independientes y activistas para luchar por mayores libertades y derechos en Cuba, anunció este viernes la creación de la plataforma “Patria y Vida”.

La iniciativa surge para convocar al “diálogo nacional” entre “todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas”.

El Movimiento San Isidro organiza PLATAFORMA PATRIA Y VIDA para CONVOCAR AL DIÁLOGO NACIONAL.

5 de Marzo de 2021

Nosotros, quienes hacemos vida dentro del Movimiento San Isidro, observamos con enorme preocupación las erráticas decisiones del gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que actualmente afecta a toda la población cubana. Las medidas de la denominada Tarea Ordenamiento, sólo han agudizado las desigualdades económicas y sociales. La función del gobierno se ha reducido a gestionar la escasez, el hambre, la represión y la violencia en plena pandemia de la COVID-19. El gobierno continúa siendo incapaz de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía.


2-5 años de cárcel por publicar video de disturbios en Santiago de Cuba

Yoennis Domínguez de la Rosa, residente en Santiago de Cuba, fue condenado a cinco años de prisión por difundir en las redes sociales un video grabado durante un enfrentamiento entre vecinos y militares en Santiago de Cuba. El disturbio fue motivado por la indignación ante la violación de una niña de ocho años, en febrero de 2020.

La sentencia le fue entregada el pasado miércoles, según dijo a Radio Martí. “Cinco años de trabajo correccional con internamiento”, explica Domínguez de la Rosa, “cinco años por atentado y dos años por desorden público; sanción conjunta, cinco años”.

Tras los hechos, el joven fue llevado a prisión, donde permaneció por cinco meses y veinte días, y salió bajo fianza en agosto, sin que se le hubieran presentado cargos, hasta que en septiembre le fue entregada una petición fiscal de nueve años de cárcel.


3-Policía política quiere expulsar del país a rapero Aristey Guibert 

La policía cubana multó al rapero contestatario Aristey Guibert este 4 de marzo con 5000 pesos y lo amenazó con expulsarlo del país si seguía haciendo música contra el gobierno.

En un video que compartió en redes sociales el artista urbano de Santiago de Cuba, aseguró que la multa fue bajo el supuesto delito de “propagación de epidemias”, una práctica que se ha puesto de moda entre los represores cubanos.

Lo acusaron también de pintar carteles anti-gubernamentales, pero Guibert niega rotundamente dedicarse a esas actividades. “Nunca en mi vida he pintado carteles”, aseguró.


4-Sandro Castro asegura que no tiene juguetes en casa

Sandro Castro, el Arrepentido. Así podría llamarse el nuevo episodio de la gustada serie “Lujos y opulencia de la familia Castro”, que salió a la luz pública ayer, cuando el nieto del difunto dictador dijo que el Mercedes-Benz no era suyo, sino de un amigo.

Ojalá sus abuelos hubiesen dado al menos una disculpa a las familias separadas tras las crisis de balseros de 1980 o 1994, las avionetas derribadas de Hermanos al Rescate, y tantas cosas más.

Quién sabe si fue por decisión propia o porque su tío abuelo Raúl, el jefe de toda Cuba y suyo también, le haló las orejas, pero el joven playboy salió la víspera a pedir disculpas por el video en el cual salía conduciendo un auto de lujo, que causó un tsunami de críticas.

Dijo que el auto era de un amigo —un amigo muy generoso— y recalcó que no era de su propiedad. Además, pidió disculpa a las personas que se sintieron ofendidas por su alarde, en medio de una situación económica tan tensa en Cuba, que ha expandido la pobreza.


5-Tropas Especiales dispersan protesta de tabacaleros en San Antonio de los Baños

El martes, en horas de la mañana, trabajadores de 5 cooperativas, una de ellas llamada “Batalla de las Guásimas”, pertenecientes a la Empresa Tabacalera “Lázaro Peña”, se personaron ante la sede del Gobierno y Partido municipal, ubicados frente al Parque Central de San Antonio de los Baños, para reclamar el pago de sus salarios por parte de la entidad estatal, informó el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Sobre las 10 de la mañana se encontraban un grupo de trabajadores tabacaleros, eran unos 30 en total, acudieron al gobierno. Pedían hablar con el intendente y les decían que no estaba. Eso mismo sucedió en el local del Partido. Ellos estaban muy molestos, reclamando que hace cinco meses no reciben su salario. Las autoridades de la empresa les dicen que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos cosecharon la pasada campaña se vendió”, dijo Alfaro a Radio Martí.

Al no prosperar la gestión, los trabajadores decidieron permanecer en el parque protestando. Allí estuvieron cerca de una hora, hasta que llegaron efectivos militares, cuenta Alfaro.

“Vinieron las Tropas Especiales, los Boinas Rojas, y descargaron allí un camión entero de guardias y desactivaron todo aquello, los dispersaron. Y tú sabes que eso trae después consecuencias”, concluyó el agricultor.

Ante la seriedad de lo acontecido, los trabajadores de la empresa tabacalera, fueron informados de que este jueves recibirían la visita del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.


 

 

Relacionados