Policía política multa y amenaza a rapero Aristey Guibert

En un video que compartió en redes sociales el artista urbano de Santiago de Cuba, aseguró que la multa fue bajo el supuesto delito de “propagación de epidemias”, una práctica que se ha puesto de moda entre los represores cubanos.
Aristey-Guibert
 

Reproduce este artículo

La policía cubana multó al rapero contestatario Aristey Guibert este 4 de marzo con 5000 pesos y lo amenazó con expulsarlo del país si seguía haciendo música contra el gobierno.

En un video que compartió en redes sociales el artista urbano de Santiago de Cuba, aseguró que la multa fue bajo el supuesto delito de “propagación de epidemias”, una práctica que se ha puesto de moda entre los represores cubanos.

Lo acusaron también de pintar carteles anti-gubernamentales, pero Guibert niega rotundamente dedicarse a esas actividades. “Nunca en mi vida he pintado carteles”, aseguró.

“Estamos convencidos ya de que esta gente nos odia, porque para ellos todo el que piense distinto y crea que la situación del país está mal, lo ven como un peligro”, precisó el artista.

En octubre de 2020, Guibert fue arrestado injustificadamente durante 48 horas. Pudo salir en libertad gracias a que José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, puso un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

El opositor comentó en Twitter que funcionarios de dicho tribunal no querían recibir la petición, pero tras media hora de insistencia fue aceptado el documento.

Guibert, a través de una transmisión en Facebook, denunció su arresto desde una unidad policial a donde fue trasladado por estar oyendo música en la vía pública.


Mientras estaba haciendo la directa, el rapero grabó al oficial que lo estaba vigilando y por ello recibió amenazas para que suspendiera la transmisión, a lo cual se negó Guibert exigiendo un respeto a sus derechos.

“Yo estoy en todo mi derecho de oír música, de cantar rap, de expresarme porque existe la libertad de expresión y usted no es nadie”, expresó el rapero momentos después de que un oficial le dijo que estaba cometiendo un delito por grabar dentro de la unidad.

La detención generó en redes sociales mensajes de apoyo y reclamos al gobierno como los expresados por Maykel Castillo, El Osorbo, y también la periodista independiente Iliana Hernández.

“Se meten con uno, se meten con todos. Movimiento San Isidro está puestísimo, si quieres probar fuerza verás los resultados; por él sin dudarlo saldríamos para la calle ¿ok? ¿Oíste Seguridad del Estado? ¡Más claro, ni el agua!”, expresó Osorbo.

Hernández manifestó que Guibert es un valiente cubano y calificó de una acción abusiva su detención por solo estar escuchando música.

Además de hacer música, el rapero Guibert es conocido por publicar de manera frecuente videos donde expresa una visión crítica al gobierno comunista y también analiza situaciones que ocurren a diario en la Mayor de las Antillas.