Una multitud convocada por el régimen cubano organizó un acto de repudio a los miembros de la UNPACU, en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba, tras el allanamiento de la sede de la organización.
Varios activistas, entre ellos el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho denunciaron en redes sociales la organización de la pantomima. En el video se ven personas con muy poco entusiasmo portando banderas. No se escuchan consignas ni ofensas, pero sí música “patriótica”.
Según el activista Yosmany Mayeta, las autoridades realizaron el acto en Carretera del Morro, entre Trocha y Calle 3 de Veguita de Galo, muy cerca de la sede del Partido Comunista del Distrito no. 3 "Antonio Maceo". Las personas presentes allí eran trabajadores de Cultura Física del área y algunos empleados de la zona.
En la mañana, la UNPACU denunció que la sede de la organización fue asaltada por desconocidos, sin que se conozcan muy bien los pormenores del hecho hasta el momento.
El día 24 agentes del castrismo agredieron a su coordinador general, José Daniel Ferrer, mientras daba alimentos a personas en situación de pobreza en la provincia. Ferrer se encontraba transmitiendo en vivo sobre los preparativos en la sede cuando ocurrieron los hechos.
Según contó, fueron unos supuestos vendedores ambulantes de ajos quienes lo agredieron, pero él dice que son agentes enviados por el régimen cubano. Acto seguido, decenas de personas del barrio salieron a defenderlo y gritaban “abajo la dictadura”.
Ese mismo día, la Seguridad del Estado, junto a un agente de la policía, agredió al activista de la organización Daineris Moya García y otra persona que lo acompañaba.
Moya García, quien pudo transmitir en vivo por Facebook, mostró cómo los represores llegaron en una moto privada y lo primero que ordenó el agente de la Seguridad del Estado fue arrebatarle el teléfono de las manos.
Una hora antes de ese suceso habían grabado una directa impulsando una iniciativa que llamaron "Camina Conmigo".
También celebraron la nueva canción 'Patria y Vida', un himno de libertad que ya superó los dos millones de vistas en Youtube a una semana de su estreno.
Desde hace un mes, la UNPACU denuncia un aumento de la represión contra sus integrantes luego de que llevara a cabo una iniciativa de ayuda a la población: ofrecer alimento a las personas necesitadas en el municipio cabecera de Santiago de Cuba.
Actualmente su principal área de acción es el oriente cubano, donde la UNPACU tiene una amplia red de colaboradores que apoyan a personas necesitadas, lo que les ha valido el respaldo de la población en una de las zonas más pobres de Cuba.
La policía política del régimen detiene, intimida y golpea cuando le place a los miembros de la organización, que denuncian constantemente estos actos de acoso y violencia física.