El Grupo de Puebla ha pedido la retirada de las sanciones impuestas a nivel internacional contra las dictaduras de Cuba y Venezuela por las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos y ha denunciado que el “carácter ilegal e injerencista de los bloqueos afecta a la población más vulnerable”.
El grupo izquierdista, heredero del Foro de Sao Paulo, reiteró la “imperiosa” necesidad de levantar las sanciones económicas que pesan sobre ambos países dado que necesitan “material sanitario, alimentos y vacunas” para gestionar la pandemia.
Así, pide a la comunidad internacional y a aquellos que estén “comprometidos con la democracia, la justicia social y la paz, a comprometerse con los pueblos de Cuba y Venezuela y seguir denunciando las medidas sancionatorias [sic] que violan la autodeterminación de los pueblos”.
La alianza ha publicado además recientemente un Manifiesto de 33 puntos, entre los que insta a defender a Cuba, Nicaragua y Venezuela de las “agresiones de potencias o terceros estados”.
El grupo ha subrayado que varios países de la región “han sido objeto de acciones tendientes a la desestabilización a través de la imposición de bloqueos, sanciones económicas y políticas unilaterales contrarias al derecho internacional”.
En el texto, ignora, por ejemplo, que la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el pasado mes de diciembre en un nuevo informe que, desde las protestas de 2014, se registraron en Venezuela más de 18 000 ejecuciones extrajudiciales y unas 15 500 detenciones arbitrarias.
Al mismo tiempo, la declaración olvida mencionar que las sanciones contra el régimen cubano están determinadas, también, por las violaciones contra los derechos humanos, arrestos de disidentes y represión contra periodistas independientes que día a día lleva a cabo el gobierno de la Isla.
Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 el gobierno cubano desalojó una manifestación pacífica del grupo de opositores nucleados en el Movimiento San Isidro y apaleó a artistas independientes, del movimiento 27N, por solicitar diálogo con las autoridades de cultura.
La víspera, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, repudiaron la campaña de desprestigio por parte del régimen castrista hacia la periodista independiente, Yoani Sánchez.
La periodista ha sido sometida a ofensas verbales a través de los medios oficiales del régimen cubano. Además, también ha sufrido arrestos y golpizas en otras ocasiones.
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana. Fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.