EE.UU pone criptomonedas en la mira de las sanciones a Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces
 

Reproduce este artículo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció, como parte de una revisión de las sanciones contra el régimen cubano, que invertirá en tecnología "para garantizar que estemos listos para enfrentar amenazas emergentes como las criptomonedas y los ciberdelincuentes", difundió Radio y Televisión Martí.

Según la nota de este medio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos, lo que incluye mitigar el impacto humanitario no deseado que puedan tener estas.

Sobre las criptomonedas y los ciberdelincuentes señalan que invertirán en la modernización de la tecnología, la fuerza laboral y la infraestructura de sanciones del gobierno para evitar la proliferación de estos.

La revisión iniciada por el Departamento del Tesoro también incluye adoptar un marco de política estructurado para garantizar que las sanciones estén vinculadas a un objetivo político claro con las prioridades de EEUU; renovar el compromiso con el multilateralismo y la coordinación con aliados y socios; calibrar las sanciones para mitigar el impacto económico, político y humanitario no deseado; asegurar que las sanciones se entiendan, se puedan hacer cumplir y se adapten fácilmente.

Un portavoz del Departamento de Estado declaró a Radio y Televisión Martí que la Administración Biden busca aumentar el envío de ayuda humanitaria a Cuba y que esta llegue directamente al pueblo.

En mayo anterior Estados Unidos comenzó a investigar al Grupo Binance, la plataforma más grande de criptomoneda del mundo, por actividades ilícitas.

Las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por que las criptomonedas se utilicen para ocultar transacciones ilegales, como robos y tráfico de drogas, y que las personas que han obtenido ganancias inesperadas apostando por el meteórico ascenso del mercado estén evadiendo impuestos.

Por su parte, el pasado 15 de septiembre entró en vigor en Cuba la Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), que regula el uso de criptomonedas en la Isla.

El BCC regulará el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales; y el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional, indica la nueva normativa.

Una nueva tendencia en la Isla desde 2020 es el empleo de criptomonedas como remesas. ADN Cuba publicó un reportaje en abril de 2021 que explicaba esta modalidad de envíos de dinero desde el exterior.