Es un odio que repugna, advierten ONGs sobre campaña contra periodista Yoani Sánchez

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, repudiaron la campaña de desprestigio por parte del régimen castrista hacia la periodista independiente, Yoani Sánchez
Periodista y disidente cubana, Yoani Sánchez. Foto tomada de Versión Final.
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, repudiaron la campaña de desprestigio por parte del régimen castrista hacia la periodista independiente, Yoani Sánchez.

"Repugnantes los ataques en contra de la periodista @yoanisanchez por parte del régimen de @DiazCanelB y su aparato propagandístico", escribió en Twitter Guevara-Rosas cuando Mayra Averich, presidenta de Etecsa, recurrió a palabras como "jinetera y bandolera" para insultar a Yoani, editora del diario digital 14ymedio y autora del blog Generación Y.

 

"Esta violencia de género tiene la intención de intimidar y silenciar; pero la valentía y profesionalismo de Yoani están muy por encima de ese odio", expresó Guevara-Rosas.

"Cuánto miedo le tiene la dictadura cubana al periodismo independiente", dijo Vivanco. "Mi solidaridad y apoyo a Yoani Sánchez ante esta nueva campaña de odio y desprestigio del régimen cubano".

 

Vivanco hizo comentarios similares sobre el fenómeno de la canción Patria y Vida. Es una creación que "tiene muy nervioso al régimen cubano", aseveró.

Por su parte, Yoani se defendió de los ataques responsabilizando a las autoridades cubanas sobre cualquier cosa que le pudiese pasar a ella o a su familia a partir de esos insultos. "Hago responsable a Mayra Averich presidenta de monopolio @ETECSA_Cuba y a funcionarios de Aduana #Cuba por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de estos mensajes de odio y misoginia".

 

El 18 de febrero, 14ymedio se refirió a otras víctimas de la difamación oficial: los autores de Patria y Vida.

"El Covid no da tregua (...) pero las autoridades cubanas parecían más preocupadas este jueves por el sorprendente éxito del videoclip Patria y vida, que se ha hecho viral en las redes sociales. Todos los medios oficiales, empezando por Granma, del diario del Partido Comunista, dedican varios artículos para denigrar a los autores".

"Si algo le pasa a mi familia yo responsabilizo al Gobierno cubano", subrayó Alexander Delgado (Gente de Zona) a la agencia de prensa Efe la semana pasada.

Mientras tanto, 14ymedio y Yoani Sánchez sigue trabajando, los artistas cubanos siguen criticando y Patria y Vida sigue generando muchos hits (1.5 millones) en YouTube.

"Se acabó...ya se acabó...60 años trancando el dominó", dice la canción.

"No hay nada de bochorno en 'Patria y vida' y tampoco falta de patriotismo, sino todo lo contrario. 'Patria y vida' es un himno mucho más racional y positivo que los disparates de una continuidad sin rumbo claro", explicó en 14ymedio el periodista Raudel García Bringas.

 

*Texto publicado oroginalmente por Radio Televisión Martí