Airbnb paga casi 100 mil dólares por violar sanciones de EEUU a régimen cubano

Las infracciones de Airbnb incluían pagos relacionados con huéspedes que viajaban a Cuba por motivos distintos a las categorías autorizadas por la OFAC
Airbnb en Cuba
 

Reproduce este artículo

La compañía de alquiler de viviendas y servicios Airbnb Inc. llegó al acuerdo de pagar una multa por casi 100 000 dólares a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por violar las sanciones al régimen de Cuba.

Airbnb Payments acordó remitir 91 172.29 dólares para liquidar su potencial responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra Cuba administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros”, anunció el Departamento este lunes, en un comunicado.

Las infracciones incluían pagos relacionados con huéspedes que viajaban a la isla por motivos distintos a las categorías autorizadas por la OFAC, y por no mantener algunos registros requeridos para las transacciones relacionadas con Cuba.

Según el Departamento del Tesoro, las aparentes infracciones de Airbnb Payments no fueron graves y las declararon voluntariamente.

Airbnb, plataforma líder en gestión de viajes y reservas en línea con sede en San Francisco, llegó a Cuba en 2015. Desde entonces el aumento de sus servicios en la isla parecía “haber superado la capacidad de la empresa para gestionar los riesgos de las sanciones asociadas”, añadió el Departamento del Tesoro.

Según la OFAC, las transacciones asociadas con viajes a Cuba permitidos incluyen las visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno norteamericano y otros extranjeros, así como ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación profesional; actividades educativas y religiosas; competencias de atletas y equipos deportivos amateurs o semiprofesionales; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación; exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y otras transacciones de exportación autorizadas.

El informe explica que, entre el 28 de septiembre de 2015 y el 1 de marzo de 2020, Airbnb había tramitado hasta 3 464 pagos relacionados con viajes y estadías en casas de renta cubanas fuera de los criterios autorizados por la OFAC. Airbnb estaría implementando medidas correctivas para fortalecer su programa de cumplimiento de sanciones.

En enero de 2021 el régimen cubano rechazó las restricciones de Estados Unidos a centenares de negocios relacionados con Airbnb en la isla, incluida una mansión de lujo alquilada por Vilma Rodríguez, nieta del general Raúl Castro.

A través de su Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla criticó que 422 hoteles y casas de rentas privadas estuviesen en la “Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba” del gobierno norteamericano.

Según el canciller, la sanción se contradice con el espíritu de apoyo a los emprendedores; aunque la medida apunta a los testaferros de los Castro y las empresas militares dueñas de hoteles.

Desde 2019 trascendió que Vilma Rodríguez ofrece para la renta una mansión de lujo en La Habana y la promocionaba a través de la plataforma Airbnb.

Casa Vida Luxury Holidays cuenta con cuatro cuartos (2 máster suite con terraza privada y 2 habitaciones dobles), así como 5 baños y medio. Costaba 650 dólares pasar una noche allí.

En septiembre de 2020, bajo la administración de Donald Trump, el Departamento del Tesoro prohibió a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano.