El castrismo contrataca al popular reto #GusaneraCoolYSexy con su propio Challenge: #AmaYRevoluciónate.
Los opositores cubanos llenaron las redes con fotos donde demostraron el swing de pensar libremente; y contrarrestaron esa imagen esquemática y cuadrada que distingue al régimen, la opresión nunca será ni “sexy” ni “cool”.
Según la página de Facebook del oficialista Cubadebate, el reto “revolucionario” apoya el amor y va en “contra los que arremeten con odio hacia Cuba y su juventud”.
La “espontánea” iniciativa nació como señal de apoyo al expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Alejandro Palmero Fernández y su novia Karla Santana, quien preside esa organización en la Universidad de La Habana.
El pasado 14 de febrero la pareja comunista publicó en redes una imagen de ambos con pulóveres “que tenían el símbolo de la 'Hoz y el Martillo' y el siguiente mensaje: 'Esto es amor, lo demás es plusvalía'”, dice el post del medio castrista.
Ante las críticas a Palmero y Santana surgió la idea. Una de las respuestas del joven a los comentarios fue:
“Nos queremos de una forma tan real e intensa que ningún enfermo de odio podría comprender. El amor a los principios que defendemos, a las esencias que nos apasionan, también une cuando estamos lejos, y destruye en visceral monotonías y clichés. Por otro lado, debo admitir, que gozamos con estas cosas. Gracias por los "piropos". Que les disguste es todo un gusto”.
Lea también
A inicios de febrero cientos de cubanos utilizaron la etiqueta GusaneraCoolYSexy, para participar en un reto que a quienes disienten de la dictadura los muestra desinhibidos, “frescos”, alejados de la crónica falta de belleza del castrismo.
“Eso es lo que somos. Empoderados a fuerza de decir lo que creemos y de darle el frente a la miseria que han generado 62 años de dictadura. El servilismo nunca será ni cool ni sexy”, expresó la periodista independiente María Matienzo.
¿Cómo comenzó esta ola que vuelve a poner sobre la mesa la evidente “chealdad”, grisura, falta de inventiva estética del oficialismo? Sucede que uno de los voceros más jóvenes del régimen, el estudiante de periodismo Pedro Jorge Velázquez, reconoció que lo que ellos llaman “revolución”, es aburrida y ahora necesita para dejar de perder adeptos ser “cool” y “sexy”.
“La revolución tiene que comenzar a ser lo cool, como mismo dicen los jóvenes. Tiene que comenzar a ser lo sexy, lo que todo el mundo quiera embarrarse de eso”, expresó en La tertulia, un espacio televisivo auspiciado por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba y que conduce Iroel Sánchez.
¿Puede un gobierno arrogante y prepotente ser atractivo? ¿Será esa su próxima campaña? Un régimen que agrede a sus artistas e intelectuales, que les humilla en la televisión estatal, que los reprime sin medir consecuencias y apaga tecnológicamente a un país completo para que no presencien la barbarie no puede ser cool.
Para el CEO de YucaByte, Norges Rodríguez, la juventud conecta con “otras cosas”, la revolución no es una de ellas. Fue Rodríguez quien lanzó el reto que tanto ha molestado a la cúpula castrista.