“¡Nos vamos pa' nicaragua!” Anciana cubana se une a reto viral

Una simpática anciana se sumó en Cuba al reto de recitar los versos “Nos vamos pa' Nicaragua”, y su video en la red social TikTok se hizo viral
Anciana hace reto: “Nos vamos pa' nicaragua”
 

Reproduce este artículo

Una simpática anciana se sumó en Cuba al reto de recitar los versos “Nos vamos pa' Nicaragua”, y su video en la red social TikTok se hizo viral esta semana.

“Del cielo cayó un pañuelo/ con dos goticas de agua/ y en cada punta decía:/ ¡Nos vamos pa' Nicaragua!”, se escucha decir a la señora que aplaude alegre por su ocurrencia, en el video subido en el perfil del joven artista urbano El Meko.

“Mi abuela, nos vamos pa Nicaragua”, así la presentaron en el breve audiovisual que, hasta el momento de publicar esta nota, acumula más de 10 mil reacciones positivas, lo han compartido 1452 veces y registra más de 420 comentarios. Además, ha sido compartido en otras plataformas.

Los versos fueron ideados por el comediante e influencer cubano José Ernesto Gonzales Carnota, y en las últimas semanas corrieron como pólvora en las redes de los cubanos. El reto comenzó luego de hacerse viral otro video en el que unos estudiantes dicen a coro los versos en un aula.

El gobierno de Nicaragua anunció el pasado 22 de noviembre que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. El régimen de Daniel Ortega se abría así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

Desde entonces, miles de cubanos han utilizado sus ahorros o vendieron todos sus bienes para costearse los altos precios de los boletos a Managua, y la travesía posterior por Centroamérica hasta la frontera sur de los EE. UU.

 

“Hace un año no tomamos leche”: anciana cubana envía duro mensaje

Una anciana denunció en Cuba que desde hace un año no puede alimentarse con leche ni tiene café en las mañanas, a pesar de padecer diabetes, en un duro mensaje difundido en redes sociales este miércoles por el periodista Javier Díaz.

“Dile que hace ahorita un año que no tomamos leche. Que yo padezco del azúcar… ¡Me levanto con unos temblores, mija! Ni café [tenemos]. Ya el café no nos lo dan los días primeros [del mes]”, lamentó.

La anciana también relató en el video un incidente con un agente policial que no le permitía pasar con prioridad en la cola del pan. “No me dejaba pasar, y yo [estaba] cayéndome de la debilidad”, narró.

El uniformado le dijo que “¡Tú no vas a pasar porque yo no quiero!”. La anciana le respondió: “¡Mátame! Yo sí voy a pasar. Mátame. ¿Ustedes matan? ¡Mátame! Si me van a hacer un favor con matarme”.

“Esta es la triste realidad también de los ancianos cubanos. Esta señora pidió que me mandaran este video para denunciar el hambre y los trabajos que pasan en Cuba”, expresó Díaz en su Instagram.

El reportero del canal Univision 23 explicó que “una persona que estuvo de visita en la isla en días recientes me lo hizo llegar y me comentó que la anciana le dijo: 'quiero que le envíes a Javier Díaz este mensaje'”.

“Señora, lamento mucho su situación y la de millones de cubanos más. ¿Qué puedo decirle? También tengo familia que vive bajo el comunismo que no tiene ni leche ni café que tomar en su día a día”, respondió Díaz.

También contó que tiene a su abuela, tíos mayores de edad y vecinos como la anciana que le envió el desesperado mensaje, “que no se pueden alimentar decentemente. Lo más triste es que no sabemos cuándo la miseria del pueblo cubano va a terminar”.