Periodista María Matienzo exige liberación de activistas y artistas detenidos

La periodista María Matienzo exigió la libertad de varios artistas y activistas detenidos
María Matienzo y Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente María Matienzo demandó la liberación de los artistas y activistas que aún están en condición de desaparecidos.

Luego de conocerse que uno de ellos, el artista Luis Manuel Otero, había sido liberado ya este miércoles, la comunicadora dijo:

“Ya Luis Manuel está en la calle pero faltan Maykel (Osorbo), Claudia (Genlui Hidalgo), Silverio Portales, Martha Sánchez, Aimara Nieto más los presos políticos cubanos. #NiUnoMás. ¡Los queremos libres ya!”, escribió la comunicadora en la página de Facebook de Otero.

Antes, Otero había informado: “Acaban de soltarme, me metieron en Villa Marista. Aún no sabemos nada de Maykel Osorbo y Claudia Genlui Hidalgo, el régimen sabe que si en 30 min no tengo noticias tendrán que regresarme y estoy puesto”.

El pasado jueves 11, la policía del régimen detuvo en varios lugares a varios artistas independientes y activistas políticos, entre ellos Otero, y el rapero Maykel Osorbo. Los dos fueron golpeados poco antes de liberarlos, informó ADN Cuba.

Ese mismo jueves, por la noche, se dio el allanamiento de la vivienda del coordinador de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en La Habana, Zaqueo Báez, denunció dicha organización.

 

Otero denunció que su vivienda en la Habana Vieja amaneció "sitiada" por fuerzas policiales, presuntamente para impedir que él entregue una denuncia formal contra las autoridades debido a la reciente golpiza recibida por agentes del régimen, informó ADN Cuba este miércoles.

"Amanezco sitiado por la policía política", escribió en su Facebook Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, cuyo activismo político hace que el régimen acose a sus miembros constantemente.

"Intentaré entregar mi denuncia por los maltratos policíacos que sufrimos la historiadora del arte Anamely Ramos González, el Músico Maykel Osorbo y yo el pasado jueves. ¡Veremos qué pasa hoy!", aseguró el activista, que sufrido decenas de arrestos arbitrarios.

Otero criticó la semana pasada que estén “llevando a jóvenes” y multando en Cuba por ser sorprendidos sin mascarillas, aun en breves momentos de descuido para fumar o comer algo.

Durante los últimos 30 meses, Otero ha sido víctima de 32 incidentes de acoso. De ellos, 22 han sido detenciones arbitrarias, varias de ellas con uso de la fuerza y la violencia, dijo un comunicado suscrito en marzo pasado por varias organizaciones de derechos humanos.

La mayoría de esas detenciones, dijo el informe, incluyeron régimen de aislamiento y cortos períodos de desaparición. Por lo general, las autoridades se niegan a informar el lugar donde lo mantienen detenido.