Cubanoamericanos Rubio y Menéndez son los senadores con más liderazgo en EEUU

Ambos promovieron varias iniciativas de ley, generaron influencias durables y sólidas entre sus votantes y lograron iniciativas bipartidistas en el Congreso, según GovTrack.
Rubio-Menéndez
 

Reproduce este artículo

GovTrack, una plataforma dedicada a promover y analizar la labor del Congreso estadounidense, definió a los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio como los dos más influyentes de la cámara alta.

El estudio se basa en la cantidad de propuestas, votos a favor y apoyo bipartidista que obtuvieron ambos políticos. Por ejemplo, durante la 116 legislatura —la actual—, Menéndez (demócrata, New Jersey), introdujo 179 iniciativas a discusión, más que ningún otro senador.

De estas 54, pasaron a discusión, con éxito variable. Estos proyectos de ley y resoluciones contaron con 1515 copatrocinadores. Asegurar copatrocinadores es una parte importante para obtener apoyo, aunque tener más copatrocinadores no siempre significa que un proyecto de ley tendrá votación.

Unos 103 de los 179 proyectos de ley y resoluciones de Menéndez tuvieron un copatrocinador del partido contrario, es decir, el republicano. Al mismo tiempo, 21 de los proyectos tenían un copatrocinador presidente o miembro de alto rango del Senado. Obtener el apoyo de los líderes de los comités relevantes es un paso crucial para hacer avanzar la legislación.

La Cámara y el Senado a menudo trabajan en el mismo tema simultáneamente: 41 de los proyectos de ley y resoluciones de Menéndez tenían un equivalente en la Cámara. Trabajar con un patrocinador en la otra ala del Congreso hace que sea más probable que un proyecto sea aprobado por ambas cámaras.

Por último, el senador por New Jersey presentó 4 proyectos que se convirtieron en ley, incluso mediante la incorporación a otras medidas, en el 116º Congreso.

Mientras tanto, GovTrack clasificó a Rubio (republicano, Florida) como el segundo líder en comparación con todos los senadores en 2020. El mismo análisis encontró que era el segundo líder en 2019, el cuarto en 2018 y el quinto en 2017.

El equipo de trabajo del senador Rubio ayudó a aproximadamente 17 000 floridanos a lidiar con todo, desde quedarse varados en el extranjero debido a los bloqueos del coronavirus hasta solucionar las ayudas para veteranos, inmigrantes, militares, desempleados y personas sin hogar. En general, el equipo manejó casi 41 000 casos durante los últimos cuatro años.

Rubio impulsó de decenas de leyes en los últimos cuatro años, incluida la expansión histórica del crédito tributario por hijos, la Ley de Responsabilidad de VA y Protección de Denunciantes, el Proyecto de Planificación de los Everglades Centrales (CEPP), numerosos proyectos de ley sobre Venezuela y China y, por supuesto, el Programa de Protección de Cheques de Pago.

A principios de este mes, Rubio lanzó un video que resume sus esfuerzos legislativos en 2020 en nombre de Florida y EEUU. Además de crear el Programa de Protección de Cheques de Pago, que el ex director de la CBO Doug Holtz-Eakin llamó “la política fiscal más efectiva jamás emprendida por el gobierno de los Estados Unidos”, aprobó nuevas leyes destinadas a ayudar a las familias y pequeñas empresas de Florida.