“No es suficiente”: cuentapropistas ante nueva medida gubernamental sobre negocios privados

Tras el anuncio de que el régimen eliminó el listado de actividades económicas permitidas en el sector privado, y dio luz verde a los emprendedores para operar en la mayoría de las áreas, cuentapropistas dijeron que “no es suficiente, se necesitan más libertades”
Bicitaxis en La Habana. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Por Idolidia Darias

 

Tras el anuncio de que el gobierno cubano eliminó el listado de las 127 actividades económicas permitidas en el sector privado, y dio luz verde a los emprendedores para operar en la mayoría de las áreas, cuentapropistas dijeron a Radio Televisión Martí “que no es suficiente, que se necesitan más libertades”.

Diosbel Díaz se desempeña como transportista en La Habana y considera que “de nada vale liberar los tipos de trabajos si no se revisan los precios topados que ha impuesto el gobierno para ese sector”.

Según el bicitaxista, otra de las afectaciones que enfrentan es la falta de un mercado que les permita comprar los instrumentos y equipos de repuesto para los bicitaxis.

“Generalmente el sector privado tiene que buscar todo en el mercado negro, y corriendo el riesgo de que te decomisen el bicitaxi, te apliquen multas y, en algunos casos, hasta la prisión”, agregó.

Yoel Espinosa, emprendedor en el área de la gastronomía en Santa Clara, Villa Clara, señaló que el gobierno puede liberar lo que quiera, pero debe “cesar la guerra sin cuartel contra los cuentapropistas en el área de los servicios, restaurantes y en la economía en general”.

Entre los reclamos de los emprendedores figura la del establecimiento de precios que se ajusten a la realidad que enfrentan.

“Ellos [el gobierno] te dan libertad, luz verde, pero te obligan a vender a un precio en el que no podemos sacarle ninguna ganancia porque, por otro lado, todo se ha encarecido”, dijo Espinosa.

Otras de las medidas que impactan negativamente a los cuentapropistas son los decomisos y las excesivas multas, donde lo mismo se afecta el vendedor que el comprador, agregó.

Guillermo del Sol no es emprendedor, pero asegura que como ciudadano no siente ningún alivio, ni beneficio, con las nuevas disposiciones que llegan en un momento en que la economía no puede estar peor.

Señaló que lo fundamental para la población es que haya alimentos y artículos para comprar, y a precios razonables, y si no hay vendedores los ciudadanos no tienen a dónde acudir.

Aseguró que en el país el mercado privado ha tenido que pasar a ser totalmente clandestino, debido a la persecución de los inspectores estatales.

La mayoría de los emprendedores, tan duramente golpeados este 2020 con la pandemia, “no renovarán sus patentes [licencias], y no creo que nadie se anime a iniciar nuevos negocios luego de ver la pobreza que azota a todo el país, y la represión de las autoridades contra los que intentan sobrevivir”, concluyó Del Sol.

 

(Tomado de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados