Mientras en Cuba hay una profunda escasez de alimentos, que ni pan se encuentra, el régimen se empeña en hablar de los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19.
El cubano Yasmany Puga se preguntó en Facebook por qué el gobierno alardea tanto de las vacunas contra el coronavirus, si no hay ni pan en la isla.
"¿Qué es más fácil de producir, vacunas o pan? ¡Por supuesto, pan! ¿Por qué hay vacunas y no hay pan?", escribió Puga en esa red social.
En medio de esta crisis, agudizada por el nuevo coronavirus, en enero autoridades sanitarias del país afirmaron que en 2021 produciría 100 millones de vacunas contra la enfermedad.
Según publicó Infobae, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, señaló en conferencia de prensa que "tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 02 y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada".
De acuerdo con datos oficiales, el pasado 18 de enero, dicho candidato vacunal pasó a la fase II b de ensayos clínicos y entraría en marzo en la fase III y última, con 150,000 voluntarios.
El sitio argentino agrega que la campaña de vacunación arrancará en el primer semestre del año, y será gratuita, mas no obligatoria.
Además, como ya es costumbre, también se le venderá a turistas que lo deseen.
Sumidos además en escasez de los medicamentos más básicos desde hace dos años, las autoridades de la isla se empeñan en desarrollar cuatro vacunas contra la COVID-19.
Se trata de las Soberana 01 y 02, Mambisa y Abdala, sí, esos son sus nombres.
En junio pasado, BioCubaFarma, encargada de elaborar estos productos, declaró 87 medicamentos en falta de 349 que debería tener, es decir, un 25% de desabastecimiento.