El conocido yogurt de soya, ese producto que ayudaba a muchos cubanos a hacer frente a la crisis alimentaria, con la llamada Tarea Ordenamiento subió de precio, haciendo que esos consumidores dejaran de comprarlo, lo que trajo como resultado que grandes cantidades se echara a perder en las bodegas, como fue denunciado por varios usuarios de redes sociales.
A inicios de este mes la periodista oficialista Yelaine Martínez Herrera publicó en su perfil personal en Facebook que, en la provincia de Las Tunas, la dependienta de una bodega afirmó: "algunas bolsas de yogurt de soya se me echaron a perder, ahora son a 5 pesos".
La noticia de este 14 de enero, además de que el yogurt de soya mantiene su nuevo precio, es que llega tarde a los establecimientos de venta y ahora lo traen a granel, según un artículo publicado por el estatal periódico Escambray en su página Web.
En Sancti Spíritus, Ariel Fernández Martín, director provincial del Grupo Empresarial del Comercio, aseguró en conversación con el mencionado periódico estatal, que el nuevo precio fue aprobado tanto para la venta normada como para la liberada.
Explica Escambray que varios residentes de los municipios de Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spíritus, han enviado a su redacción esta semana quejas sobre "el precio oficial del yogur de soya que de forma normada o liberada se expende en el sistema de Comercio minorista", esto luego de haberse publicado un trabajo en la prensa estatal del territorio bajo el título "Los subsidios no bajan a cero, en el cual aparece este alimento incluido en la lista de aquellos que mantienen sus precios anteriores".
Al respecto Fernández Martín dijo, "que se trata de una mala interpretación, pues tal y como ya se había publicado en la Gaceta Oficial, antes de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el yogur de soya, que en el territorio llega a 35 191 niños de 7 a 13 años de edad, aumentó su precio de 1 a 5 pesos la bolsa".
Recalcó el directivo que ese mismo precio fue aprobado para la venta a granel de forma liberada "en la red de puntos con termo habilitados para su expendio".
Otro tema que cuestionan los consumidores es la razón por la que, a pesar de que el yogur aumentó el precio, se sigue vendiendo de forma a granel y no en bolsas como está establecido, ante lo cual el director del Grupo Empresarial de Comercio refirió que "desde el año anterior persiste esta situación debido a que el Lácteo, presenta dificultades con los recursos para el proceso de envasado, lo que evidentemente atenta contra la calidad del alimento", pero al final no explicó el porqué de este precio a pesar de no estar envasado el producto.
Por último, respecto a los problemas con la distribución del yogur en los últimos días, Fernández Martín explicó que "continúan las llegadas tarde de los carros del Lácteo a las unidades, y al no contar con las condiciones de refrigeración necesarias en ellas, resulta imposible recibirlo pasadas las 4:00 de la tarde, pues no da tiempo a realizar el expendio total del producto y los dependientes tampoco pueden asumir el pago de este en caso de que se eche a perder".
Nada, que sin lugar a dudas, la Tarea Ordenamiento solo ha venido para complicarles más aun la vida a los cubanos.