Golpean a enfermo de COVID-19 por recibir un jabón de su familia
La desesperación por contener el rebrote lleva a las fuerzas del orden a utilizar la violencia, ellos, que de por sí no se controlan cuando se trata de golpear e intimidar
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Daniel Argüelles Estévez, un joven infectado con la COVID-19, fue golpeado en el centro de aislamiento donde se encuentra porque su familia le llevó una pieza de jabón, informa 14ymedio.

El padre de Daniel intentó hacerle llegar el jabón al centro donde está en cuarentena, ubicado en Santiago de Cuba, y cuando el joven salió a su encuentro, los agentes que custodian el lugar se abalanzaron sobre él pensando que intentaba fugarse.

“Uno de ellos lo golpeó mucho, le dio en el pecho, en la espalda, le propinó una bofetada y luego todos le cayeron arriba”, explicó la hermana, según el medio citado.

Su padre fue arrestado y trasladado a la estación policial de Micro 9, en la capital provincial. “A mi papá se lo llevaron preso porque lo acusaron de propagación de epidemias y desacato a la autoridad”, agregó. “Ya lo soltaron, pero le metieron una multa por alteración del orden público de 30 pesos”.

Santiago de Cuba es una de las provincias más afectadas por el coronavirus, lo que preocupa a las autoridades locales y las fuerzas del orden público que, de por sí, no respetan modales al tratar con la población en la zona más oriental de Cuba.

La víspera, esa provincia reportó 154 casos de COVID-19. La capital provincial retrocedió a la fase de trasmisión autóctona el martes y es donde se concentran la mayoría de los enfermos. Hay varias zonas en cuarentena, suspensión de servicios, una prolongada escasez de alimentos y un toque de queda que obliga a los residentes a estar en casa entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Ayer se reportó un récord en todo el país, al contabilizar 550 casos de la temible enfermedad. La Habana retrocedió a la fase de “transmisión autóctona limitada. Según el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, el promedio de casos diarios en ese territorio fue de 83 la semana anterior.

Según 14ymedio, el director provincial de Higiene y Epidemiología, Luis R. Manet declaró que el rebrote llegó a este punto porque no salió bien "el control del viajero”. En efecto, los casos se dispararon luego de que el gobierno permitiera el arribo de vuelos turísticos para revitalizar la economía en noviembre.