Fallece en México la bailarina cubana Gladys González

Gladys González también creó obras para el Ballet Nacional de Cuba, entre ellas Las Pericas, inspirada en una pieza teatral del dramaturgo Nicolás Dorr.
 

Reproduce este artículo

La bailarina cubana Gladys González falleció este miércoles 13 de enero a causa de un infarto a los 83 años de edad en México, informaron medios locales.

González formó junto a su esposo, Antonio Sánchez —fallecido en 2014—, una pareja popular en la televisión cubana “Gladys y Antonio” se destacaron por su aporte pedagógico al programa televisivo “Para Bailar” y luego crearon el espacio “Aprendiendo a Bailar” donde impartieron clases de bailes populares y tradicionales de Cuba y otros países.

Su hijo, el actor Julio Camejo, declaró: “siempre me incitó a dar lo mejor de mí, a ser un buen padre, pero sobre todas las cosas era la mujer que me decía: ‘antes de pensar en tu bien personal, piensa en el bien de la gente’, y me voy con eso, con su alegría, con esa sonrisa tan definitiva que la definía”.

Camejo expresó que siente dolor por la gran pérdida, pero que por lo pronto prefiere recordarla y tener en mente los consejos que le dio en vida. Incluso recordó una anécdota reciente en donde él se quejó del cansancio que tenía debido a su trabajo, por lo que no quería ejercitarse. Pero ella le dijo que llevaba 74 años trabajando y aun así seguía.

Camejo agradeció a todos quienes le expresaron su dolor, pero finalizó su discurso con una petición a sus seres queridos: que recordaran a su madre feliz.

“A todos sus amigos, a todos sus alumnos del Tecnológico de Monterrey, a toda la gente que me ha hablado. Gracias por sus mensajes. Evidentemente hay un dolor, una pena. Pero si la quieren recordar, mi gente, recuérdenla con un traguito de ron, recuérdenla bailando salsa o un danzón. Y recuérdenla con una sonrisa, porque ella era lo que quería, que la recordaran siempre sonriendo y así va a ser”, aseveró.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra profesora del Departamento de Arte y Cultura, Gladys González Camejo y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, publicó por su parte el Tecnológico de Monterrey en sus redes sociales.

Además de su destacado paso por la televisión cubana, Gladys González también creó obras para el Ballet Nacional de Cuba, entre ellas Las Pericas, inspirada en una pieza teatral del dramaturgo Nicolás Dorr.

En el momento de su fallecimiento, Gladys González era Asesora de Danza Especialista en bailes de salón en el prestigioso Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, poseedor de campus en importantes localidades de México.