Se sabe que en Cuba, el régimen ávido de dólares ha promovido una actitud de permisibilidad con los turistas extranjeros, mientras que con mano dura el castrismo se muestra autoritario o abiertamente represor con los ciudadanos de la isla.
En tiempos de nueva ola pandémica, no es diferente, y las fuerzas de la dictadura miman a los foráneos y les perdonan cualquier comportamiento. A contrapelo, azotan con multas de miles de pesos al depauperado pueblo, por motivos muchas veces irrisorios. ¿Será que la única misión del Estado es hacer sonar la caja registradora a toda costa, con billetes de cualquier signo, pero sobre todo verdes?
“Aquí vemos a 2 oficiales en Varadero con una tablilla de multas y vemos a también a dos turistas sin nasobuco”, denunció el joven activista e influencer Jancel Moreno.
“Mientras los casos de [la] COVID-19 aumentan, comienzan las multas y las nuevas cuarentenas, turistas andan por las calles sin nasobuco”, criticó el también colaborador de ADN Cuba.
En la fotografía compartida por Moreno, tomada a cierta distancia, en efecto se observa a dos agentes conversando, mientras uno mira directamente hacia un taxi al lado del cual hay dos turistas, sin mascarillas sanitarias a la vista.
“Luego el culpable del rebrote es el pueblo y el viajero que viene a ver a su familia.
Lea también
¿Cómo estuvieran los policías si en vez de turistas fueran cubanos?”, cuestionó el activista LGBTIQ+.
Un hecho similar, sucedió en otra ciudad, Santa Clara, según la usuaria Lieny Chinea, que compartió la denuncia en el grupo de Facebook “Santaclareños aquí se habla de todo”, bajo la siguiente sentencia: “Esto fue ayer en Santa Clara una ciudad que está en fase 1 y que la policía si te ve fumando con el nasobuco medio quitado te llama la atención y son hasta 3 mil pesos”.
“Pero bueno una vez más se echa a ver que el turista vale más que uno mismo que vivimos en esta hermosa isla, aquí les dejo a estos extranjeros sin nasobuco en pleno Parque Vidal frente a los policías y ni la atención le llamaban, somos continuidad”, añade bastante quien dio cuenta de la violación sanitaria.
“Qué falta de respeto si yo los veo mando a la policía a que les mande a poner los nasobucos”, escribió Leyanis Remedios sobre el post. Mientras otra usuaria se excusaba y repetía que esto era una falta de respeto y que “por culpa de ellos es que estamos mal de nuevo”.
“Exactamente. Yo estaba en un restaurante en Trinidad, cerrado y climatizado, entró una familia de turistas con tres niños, ninguno traía el nasobuco, el niño mayor con un catarro enorme y tosió casi encima de mi niño de 3 años”, denunció la usuaria Yanelis Alverdi, esta vez refiriendo lo ocurrido en una ciudad turística de otra provincia, Sancti Spíritus.
“Resumen me levanté y me fui. Me quejé con el señor que recibe a los clientes y me dice que a ellos no les han dado orientación alguna por el Mintur que no se pueda dejar entrar a los turistas sin nasobuco. En Trinidad ningún turista lleva puesto nasobuco por la calle. Será que la plaga somos nosotros y por eso lo tenemos que llevar”, añadía.
Y en efecto, el Ministerio de Turismo de Cuba tiene múltiples flexibilidades con los turistas que están llegando a la isla. Una de estas es el no uso del nasobuco, si a la llegada el primer test del PCR da negativo. Recordar que a los turistas tampoco se les realiza un segundo test, como sí se les hace a los cubanos residentes en el exterior, que tienen que estar en cuarentena hasta el resultado de ese segundo test a los cinco días.