Anciana de 103 años y bebé graves por COVID-19 en Cuba

Cuba reportó como pacientes graves por COVID-19 a una anciana centenaria y a un bebé de solo un mes de nacido. Ambos fueron contacto de casos positivos


Anciana y bebé graves por coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

En el reporte emitido este 12 de enero por las autoridades de Salud sobresale un bebé de un mes y anciana de 103 años entre los pacientes afectados de gravedad por la Covid-19 en Cuba.

Desde que el régimen abrió los aeropuertos y decidió normalizar el arribo de vuelos internacionales la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que agravarse cada día en todo el territorio nacional.

En el parte médico se detalló que el lactante es residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa, no cuenta con antecedentes Patológicos Personales. A raíz de su delicado estado de salud se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario.

Asimismo la información precisa que está hemodinámicamente estable; diuresis conservada; gasometría dentro de parámetros aceptables; infiltrado hiliar basal izquierdo con atelectasia.

Por su parte, la anciana de 103 años de edad, quien reside en el municipio Boyeros, en La Habana, presenta como antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial Fractura antigua de cadera operada y Demencia senil.  Debido a su estado comprometido se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea pero con oxígeno suplementario. Además está hemodinámicamente estable, y posee buen ritmo diurético; gasometría dentro de parámetros normales; discretas lesiones inflamatorias en base derecha.

Cabe destacar que ambos pacientes graves solo pudieron contraer la enfermedad por haber estados expuestos a alguien infestado, y no por incumplir con las medidas sanitarias.

Las autoridades sanitarias comuncicaron además que al cierre de la jornada de ayer se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 6 mil 212 pacientes, 2 mil 131 sospechosos, mil 024 en vigilancia, y 3 mil 057 confirmados.

Refiere también que se estudiaron 14 mil 350 muestras, de las cuales 487 resultaron positivas a COVID-19. "El país acumula un millón 620 mil 169 muestras realizadas y 15 mil 494 positivas".

De los 487 contagios, 406 fueron contactos de casos confirmados, 44 con fuente de infección en el extranjero, y 37 sin fuente de infección precisada. "De los 487 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 260 y del sexo masculino 227", aporta el parte médico.

Del total de positivos unos 308 fueron asintomáticos, para un acumulado total de 9 mil 903 hasta la fecha.

Las estadísticas del cierre de ayer 11 de enero destacan que 200 casos están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 5 mil 858 reportados desde el 15 de noviembre. El régimen de la Isla insiste en culpar del rebrote a los cubanos emigrados y a quienes viajan como mulas. De tal forma, el gobierno restringió los vuelos hacia ciertos destinos como Estados Unidos y México.

 

Relacionados