Por Yolanda Huerga
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó que, en diciembre, las acciones públicas contra las políticas del régimen castrista se triplicaron con relación a meses anteriores.
La entidad aseguró en su informe mensual, divulgado este martes, que el “incremento del descontento de la población contra el gobierno es significativo en una sociedad donde no hay espacio político, legal, ni institucional para el ejercicio de la protesta, pero donde la ciudadanía lo está creando con su acción práctica”.
En el último mes del 2020, se registraron unas 96 manifestaciones que fueron por motivos políticos y civiles.
En este sentido, el Observatorio citó al músico y compositor Pedro Luis Ferrer quien calificó, en un post en Facebook, al hostigamiento estatal como una “fábrica de disidentes”.
El 46 % de las expresiones de rechazo estuvieron relacionadas con el abuso policial o la represión, detalló la organización con sede en Miami.
Igualmente resaltó que más de la mitad de las muestras de inconformidad, 72 en total, fueron generadas por el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo integrado por artistas, periodistas independientes y activistas, y por la plataforma 27N surgida después de que centenares de intelectuales y creadores se congregaran frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión y el cese del acoso contra el MSI.
Lea también
En el ámbito económico y social, las 26 exposiciones conocidas fueron contra la implementación de la llamada Tarea de Ordenamiento, relacionada con la eliminación de la moneda CUC, “que ha conducido a un aumento generalizado de los precios en el país”.
“El gobierno de Díaz-Canel, incapaz de soluciones abiertas y creativas, trata infructuosamente de controlar la situación con estrategias que ya no funcionan como la represión y campañas de descrédito”, lo que evidencia según el OCC, “que no está preparado para enfrentar los tuitazos, cartelazos, videos, memes, grafitis, poemas, canciones y muchas otras formas de manifestación de una nueva generación que no tiene compromiso con el Partido Comunista de Cuba, y no teme ni respeta a sus dirigentes”.
El Observatorio Cubano de Conflictos, que se rige para su compilación por la clasificación del filósofo y político estadounidense Gene Sharp, destacó que “una vez más se confirma que el gobierno cede ante presiones”, por ejemplo:
- La demanda ganada por los productores y vendedores de carne de cerdo, debido al tope de precios del alimento en la provincia de Sancti Spíritus.
- Los reclamos de los animalistas que consiguieron la promesa de las autoridades de que el decreto sobre bienestar animal será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado de febrero de 2021.
- La rebaja del monto inicial del tarifazo eléctrico, ante la presión popular en las redes.
- El cambio de medida de prisión con internamiento a libertad condicional, del preso político Silverio Portal Contreras tras una campaña nacional e internacional.
(Tomado de Radio Televisión Martí)