Descemer lamenta muerte de Farah María: "siempre fue una esperanza, un orgullo"

“Toda su dulzura y esplendor siempre vivirán en mi recuerdo. Mi querida tía”, expresó el cantautor cubano en sus redes sociales
Cantante cubana Farah María. Foto tomada del Facebook de Descemer Bueno
 

Reproduce este artículo

El cantautor Descemer Bueno lamentó la muerte este 30 de diciembre de la emblemática cantante cubana Farah María. En sus redes sociales, el artista expresó: “Hoy es un día muy triste para toda mi familia”.

“Ella siempre fue una esperanza, un orgullo, toda su dulzura y esplendor siempre vivirán en mi recuerdo, mi querida Tía. Gracias. Gracias, Gracias”, publicó el músico en su perfil en Facebook junto una hermosa fotografía de la popular intérprete, voz romántica de la cancionística caribeña.

La publicación de Descemer desató dísimiles reacciones y comentarios. “Ay qué pena querido. Lo siento mucho. Luz para su espíritu”, escribió la cantante Haydée Milanés.

La creadora de las artes visuales, Liudmila López Domínguez, también envió un mensaje de condolencias a Descemer: “Lo siento mucho mi hermanito. EPD”

“Tan bella y tan capaz. Digna de admirar. La recuerdo siempre en sus momentos de esplendor con su presencia magnética. Mis más sinceras condolencias”, comentó Rebeca Acevedo López.

Rosa María, añadió: “En paz descanse la mulata más bella y elegante que ha dado La Habana” y recordó su emblemática canción No me baño en el malecón”. “Una de las glorias más grandes de mi tierra”, subrayó, Iliana Iliana.

En Cuba, a mediados de los años setenta, todo el mundo tarareaba alguna canción de Farah María.

La noticia de su fallecimiento la compartió en redes el humorista cubano Iván Camejo a través de su perfil de Facebook: “Farah María, se ha ido de este mundo en un largo viaje, como ella misma lo cantó una vez. Qué descanse en Paz esta bella mujer que marcó nuestra juventud sin experiencia pero con muchas ganas de escucharla siempre”.

La Gacela de Cuba, como se le llamaba en su época de esplendor, había cumplido a inicios de diciembre, 76 años. Farah, quien siempre será recordada por su advertencia de “no bañarse en el Malecón”, incursionó en varios géneros de la música cubana e internacional. Para ella crearon compositores como Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez y otros.

A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal “Los Meme”, junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, donde sustituye a Moraima Secada. Con este grupo es que Farah se da a conocer nacionalmente y alcanza relevancia por su voz y presencia escénica dentro de la agrupación, aspecto que caracterizó siempre a este cuarteto.

Farah María vivió varios años en España, donde trabajó un par de décadas y fue otro escenario de éxitos; compartiendo con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, y Pablo Milanés. Ya sabiéndose enferma decidió regresar a Cuba.

 

 

Relacionados