Este miércoles llegaron a Cuba los restos del enfermero, Reinaldo Villafranca, quien murió de paludismo en enero de 2015, mientras cumplía misión en Sierra Leona.
Así lo informó la Dirección Provincial de Salud de Pinar del Río, ciudad natal del profesional fallecido.
"Reinaldo Villafranca escribió una página imborrable en la historia de Cuba y Pinar Del Río. Orgulloso de ser cubano, digno ejemplo del Ejército de Batas Blancas", escribieron.
En las imágenes publicadas por la institución se observa a un funcionario entregándole los restos de Villafranca su familia, visiblemente afectados por el acontecimiento.
El Licenciado en Enfermería, de 43 años, murió el 18 de enero de 2015 a causa de un paludismo con complicación cerebral, informaron medios oficialistas.
Formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que estuvo enfrentando la epidemia de Ébola en Sierra Leona. Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.
Sobre su lamentable caso, el periodista y escritor, Carlos Manuel Álvarez escribió una crónica en 2015.
Álvarez visitó entonces a la madre del fallecido, Justa Antigua, quien cuenta "rompe a llorar sin consuelo y pide que le devuelvan a su hijo". También entrevista a su vecina, Alicia Cordero, muy visitada por Reinaldo.
Dicho texto forma parte del segundo libro del escritor, llamado "La tribu. Retratos de Cuba" (2017), y fue publicado originalmente en la revista OnCuba.