Muere la mítica cantante cubana Farah María a los 76 años
En Cuba, a mediados de los años setenta, todo el mundo tarareaba alguna canción de la popular artista que falleció este 30 de diciembre
Farah
 

Reproduce este artículo

En Cuba, a mediados de los años setenta, todo el mundo tarareaba alguna canción de la popular artista Farah María, voz romántica de la cancionística caribeña y quien falleciera este 30 de diciembre, según publicaciones en Facebook.

La noticia la compartió en redes el humorista cubano Iván Camejo a través de su perfil de Facebook: “Farah María, se ha ido de este mundo en un largo viaje, como ella misma lo cantó una vez. Qué descanse en Paz esta bella mujer que marcó nuestra juventud sin experiencia pero con muchas ganas de escucharla siempre”.

Al pésame se unieron de inmediato varios usuarios con comentarios como: “EPD pinareña igual que nosotros”, “Alabao pero qué es esto” o “Qué en la gloria esté”.

La Gacela de Cuba, como se le llamaba en su época de esplendor, había cumplido a inicios de diciembre, 76 años. Farah, quien siempre será recordada por su advertencia de “no bañarse en el Malecón”, incursionó en varios géneros de la música cubana e internacional. Para ella crearon compositores como Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez y otros.

A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal “Los Meme”, junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, donde sustituye a Moraima Secada. Con este grupo es que Farah se da a conocer nacionalmente y alcanza relevancia por su voz y presencia escénica dentro de la agrupación, aspecto que caracterizó siempre a este cuarteto.

Farah María vivió varios años en España, donde trabajó un par de décadas y fue otro escenario de éxitos; compartiendo con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, y Pablo Milanés. Ya sabiéndose enferma decidió regresar a Cuba.