Como más de una decena de activistas y periodistas independientes a favor de la democracia en Cuba, la poeta Katherine Bisquet y la creadora de las artes visuales Camila Lobón, continúan bajo un arbitrario arresto domiciliario impuesto por los agentes de la Seguridad del Estado que mantienen un cerco policial las 24 horas del día, afuera de la residencia donde se encuentran las jóvenes artistas en La Habana.
Ante el sostenido acoso de la policía política Bisquet y Lobón, decidieron este martes 15 de diciembre enviar un mensaje: “Trece días de privación ilegal de libertad, tenemos derecho a expresarnos libremente”, se leyó por un rato en la sábana que colgaron desde los altos del edificio para que todos lo vieran, ante los ojos incrédulos de los represores.
“Hemos depuesto nuestro maquillaje para la creación de este cartel. Cada lápiz labial, cada lápiz de ojo, rímel y purpurina rellenan estas letras. Y estas letras portan nuestros deseos de libertad”, explicó Bisquet.
El cartel terminó siendo arrancado al parecer por un vecino castrista, según publicó la poeta en Facebook. La osadía de las muchachas, provocó nerviosismo en las fuerzas represivas. Patrullas realizaron movimientos alrededor del edificio.
En las fotografías se observan lo mismo efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, que de Tropas de Prevención (cuerpo élite del ejército) y la Seguridad del Estado. Aún están sitiadas e individuos de civil instalaron sistemas de audio en la esquina, para hacer uno de los llamados actos de reafirmación revolucionaria, el disfraz del totalitario estado cubano, para intentar disfrazar los mítines de odio que organiza la dictadura contra quienes se les oponen pacíficamente.
En tanto, la joven filóloga cubana Camila Cabrera Rodríguez, expresó en su perfil en Facebook su solidaridad con las jóvenes artistas y escribió: "Ha iniciado la Revolución de las sábanas no blancas".
Cabrera Rodríguez, alude a una de las canciones más emblemáticas sobre la capital cubana, el tema “Sábanas blancas” del cantautor Gerardo Alfonso, donde aparece el conocido estribillo de “Sábanas blancas colgada en los balcones…”.
Katherine Bisquet y Camila Lobón, provocaron otra lectura de este verso: "Sábanas blancas denunciando en los balcones", dijo en otra publicación Cabrera Rodríguez.
La icónica imagen repetida en audiovisuales, fotografías, libros… cobra ahora otro significado. En medio de la escalada represiva del régimen contra cualquier persona que no siga el discurso triunfalista y falso de la narrativa oficial, se acentúan voces que disienten y denuncian las arbitrariedades de la dictadura más longeva del hemisferio occidental.
"Cubano, usemos el arte y la palabra para pedir que se respeten nuestros derechos. Ya no podemos permitirnos otra sábana en blanco. Que tu balcón o tu ventana sean tu espacio de libertad. Donde quiera que estés, cuelga una sábana con tu mensaje de paz. #LaRevoluciónDeLasSábanasNoBlancas, #SábanasBlancasDenunciandoEnLosBalcones, #Somos27N", convocó el nuevo movimiento cubano bautizado como 27N, a raíz del plantón en el Ministerio de Cultura (Mincult) en solidaridad con el Movimiento San Isidro y por libertades artísticas en el país.
Expresó Bisquet: “Los humanos, como las fieras, están hechos de miedos. Y de deseos. Un día feliz, un día cualquiera, el humano se levanta y se dispone a eliminar a la fiera. Una criatura enorme que controla todo y que por lo tanto también lo domina. El humano quiere construirse un mundo sin fiera. Un mundo mejor, digamos, dice el humano. Un mundo donde el recuerdo del animal no sirva sino para recordar el olor de los pájaros muertos. Para eso necesita destruir un par de cosas, apenas las imprescindibles. Las necesarias como mucho. Todo lo que lo limite dentro y fuera de su cabeza”.
“Hoy es el día trece del encierro que se nos ha impuesto. Hoy es el día en que nos levantamos con la disposición de eliminar a la fiera. Y la fiera pueden ser nuestros miedos y las cosas que nos oprimen. Tenemos deseos y tenemos derechos. Nuestros deseos de movernos libremente por nuestro propio país. Nuestros derechos a cumplir esos deseos de libertad plena y expresión plena. Ningún otro humano nos puede suprimir esos deseos, ni esos derechos. Ningún otro humano nos puede impedir la movilidad y la capacidad de pensar y de crear. Queremos que todos los humanos tengan los mismos derechos. Y queremos que todos seamos libres para ejercerlos”, expresó la artista y luchadora por la democracia en Cuba.