La ola represiva continúa en Cuba, y ahora fueron detenidos este jueves los activistas del de Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.
El opositor, Juan Antonio Madrazo Luna, dio la noticia en sus redes sociales, mostrando imágenes del asedio de la Seguridad del Estado, fuera de la vivienda de ambos.
En las fotos se observa una patrulla policial rondando en la zona.
"Se desconoce en este momento qué agente ejecutó la orden, pero imaginamos que fue el mismo que hoy avisa al CIR", agregó Madrazo Luna.
Los activistas antirracistas fueron apresados cuando se dirigían a la sede de CIR para dar una conferencia de prensa, sobre que ha pasado un año de que el gobierno cubano en voz del gobernante, Miguel Díaz Canel, anunciara un Programa nacional contra el racismo y la discriminación.
En el comunicado de prensa emitida, la organización explica que en la última década "se ha desarrollado desde varios frentes un debate académico sobre la problemática racial cubana con aciertos y desaciertos, y sin embargo el debate y las acciones diseñadas desde las comisiones culturales o partidistas no han tenido la recepción esperada sobre todo cuando no llega a la base, a las comunidades, a los condenados de siempre con un mensaje claro".
CIR exige transparencia de las políticas públicas encaminadas a resolver este flagelo, y un espacio a la sociedad civil, que "hoy continúa generando sospecha, prejuicios ideológicos, resistencia y chantaje donde se impone la posición conservadora y hegemónica del poder político".
Asimismo, respaldaron a opositores afrodescendientes, muy asediados por las autoridades de la isla e incluso presos, como es el caso de Berta Soler; Aimara Nieto Muñoz, Martha Sánchez González, Celina Osorio Claro, Gladis Capote Roque, Micaela Roll Gilber, Yakelin Heredia Morales, Silverio Portal Contreras y Denis Solís.
En San Isidro, Habana Vieja, también continúan los ataques de la policía política a los artistas, activistas y periodistas atrincherados pidiendo la libertad de Solís.
Esta mañana denunciaron que personas no identificadas arrojaron por debajo de la puerta y desde la azotea un líquido con mal olor, que los despertó a las 4 a.m.
También nueve de ellos se encuentran en huelga desde ayer.