Denuncian racismo en mercado "Cuatro Caminos" de La Habana

Según contó Tamayo, uno de los trabajadores del establecimiento estatal "se comportó de la forma más irrespetuosa y discriminatoria con Osvaldo Navarro Veloz, solo lo miraba fijo".
Denuncian racismo en mercado "Cuatro Caminos"
 

Reproduce este artículo

La pareja de activistas cubanos Osvaldo Navarro Veloz y Marthadela Tamayo denunciaron en redes sociales un acto de racismo en su contra ocurrido el miércoles en el mercado habanero "Cuatro Caminos".

Según contó Tamayo en su Facebook, uno de los trabajadores del establecimiento estatal "se comportó de la forma más irrespetuosa y discriminatoria con Osvaldo Navarro Veloz, solo lo miraba fijamente".

Tamayo explicó a ADN Cuba que luego de que ya le habían revisado las pertenencias a Navarro Veloz a la salida de la tienda, el trabajador se acercó "con una fuerte carga racializada y estereotipada a Osvaldo, fíjate que no era a mí".

"Yo le decía que andamos juntos, Osvaldo a esa hora mostraba sus comprobante de compra y el señor solo se le veía la forma desconfiada estereotipada, algo que ocurre en Cuba bien claro y algo que ellos mismos lo han sentido", añadió.

Cuando Navarro Veloz le preguntó al empleado por qué se ensañaba con él, este comenzó a reírse, tomó un radio boquitoqui y empezó a hablar con policías para narrar su versión de los hechos.

"Osvaldo le decía: ¿Por qué lo haces así conmigo de esa forma tan incisiva? Eso es un estereotipo de su parte, eso es racismo", explicó Tamayo.

Ante la reclamación de los activistas, tanto la policía como el jefe de piso de la tienda estatal dijeron que "no tenían respuesta y que verían la situación con el trabajador".

"Le dijimos que ya eso era algo que nosotros al dar la espalda no podíamos saber a ciencia cierta ni garantizar. Le dijimos que el racismo, la discriminación de todo tipo, es y debe ser denunciado y penado porque el que lo sufre ¿cómo queda? Que además leyeran la Constitución y todas sus leyes y aprendieran a tratar a los ciudadanos; si realmente los oficiales, policías y el resto de ellos eran capaces de respetar al pueblo ante los reclamos legítimos", agregó.

Pero a pesar de las denuncias de la sociedad civil, el régimen cubano niega que haya racismo en la Isla.

En 2021, el activista cubano por los derechos raciales Juan Antonio Madrazo Luna criticó los arrestos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, en especial los de personas negras, en conmemoración por el Día Internacional de los Afrodescendientes.

“En Cuba el racismo y la discriminación racial al igual que muchos países de nuestra región continúan siendo heridas reales: una carga pesada. Vivimos en un país donde los afrodescendientes continúan anclados en el sótano de la pirámide social”, declaró entonces el coordinador del Comité de Ciudadanos para la Integración Racial.